VOTO-E-2-800x533.jpg

Analizan implementación del voto electrónico en México

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Benéfico para ciudadanía e instituciones analizar su establecimiento y aportes a la democracia del país.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con la colaboración del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) realizó la Conferencia: “Voto Electrónico: Hacia la innovación Tecnológica de Elecciones en México”, impartida por el Consejero Electoral del Organismo Público Local del Estado de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Durante la charla, el consejero manifestó su opinión acerca de las ventajas de una posible implementación del voto electrónico en México, como método para brindar mayor confianza en la ciudadanía.

En este sentido destacó que un sistema electrónico sería más seguro, fácil de votar, además que se tendrían resultados el mismo día, habría menos votos inválidos y aumentaría la participación ciudadana.

Recordó que en algunos países como Brasil y la India se ha implementado el voto electrónico de manera satisfactoria, aunque también ha habido experiencias como en Alemania, en las que no contó con buena aceptación.

En México podría funcionar -dijo- si se implementa de manera paulatina con el objetivo de abatir la desconfianza, con el debate y participación de los partidos políticos, así como una reforma constitucional nacional y local.

Para Vázquez Barajas, se podría pasar del voto impreso al electrónico de manera paulatina en tres etapas, siendo la primera el establecimiento de una lista nominal electrónica a partir de datos biométricos como la huella dactilar, reconocimiento facial, reconocimiento de iris y la geometría de mano.

“Esto evitaría el voto duplicado, también la falsificación de identidad y se podría identificar el comportamiento del votante”, apuntó.

En la segunda etapa, se convertirían las casillas en centros de votación con actas digitales lo que disminuirá costos y errores humanos. Y finalmente, la incorporación de votos en urnas electrónicas, celular e internet con las ventajas de favorecer a la transparencia de los resultados, tramos de control auditables, mejor accesibilidad para votantes, facilidad de uso y aumento en la participación ciudadana.

El Consejero precisó que se requieren más espacios para analizar el voto electrónico, sus costos y los beneficios para la democracia en el país.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply