watermark_2020-08-20-20-04-392688117658818088290.jpg

Ante crisis derivada de contingencia por COVID19, productores oaxaqueños impulsan “Mercado Verde” para reactivar su economía (Galería)

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

📝📸 por: Jorge Luis Plata

La comunidad de San antonino Castillo Velasco, ubicada a 32 km de la ciudad de Oaxaca, busca salir adelante a pesar de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por COVID19, por lo que desde hace dos meses instalan el denominado “Mercado Verde”; una opción para productores del campo de distintas poblaciones, a quienes les fue impedida la entrada a la cabecera distrital de Ocotlán de Morelos a vender sus productos, para evitar la propagación del coronavirus.

Durante algunas semanas, campesinos de distintos municipios de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, tuvieron que dejar que sus cosechas se echaran a perder al no tener un espacio para venderlas, sin embargo, más tarde, la comunidad de San Antonino Castillo Velasco abrió sus puertas y reanudó la vendimia, lo anterior, con el respeto de medidas sanitarias y sana distancia.

Y es que una vez que el semáforo epidemiológico les permitió salir de nuevo para vender sus productos y llevar el sustento a sus hogares, se dieron a la tarea de organizarse y colocar en la entrada de la población sus puestos.

“Los productores de San Antonino al igual que de varias comunidades como Santa Martha Chichihualtepec, Monte del Toro, San José del Progreso, Santa Catarina Minas, Santa Lucía, San Dionicio Ocotlán, entre otras, vienen a vender sus productos directamente del campo a sus mesas,” comentó el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos.

Tomate, rábanos, chiles de agua, epazote, lechuga y distintas verduras son lo que principalmente comercian los agricultores para beneficio de la población.

Sánchez Campos comentó que lamentablemente por la pandemia, muchos productores no pudieron salir a vender, por lo que con esta opción, los campesinos buscan recuperarse mediante la organización y la solidaridad que San Antonino siempre ha tenido con su gente y pueblos circunvecinos.

Desde las 3 de la madrugada las camionetas llegan llenas de cajas de verduras para vender por mayoreo, como si fuera una mini central de abastos llegan los estibadores con sus diablitos para ayudar a cargar las pesadas cajas para que productores puedan mercadear sus productos provenientes de distintos puntos de los valles centrales.

Los días viernes y sábados son las fechas más fuertes de venta, sin embargo toda la semana está instalado el “Mercado Verde”.

Cabe destacar que el ambiente se observa muy cómodo mientras se recorre este centro de comercio, el cual tiene un espacio de aproximadamente 50 metros de ambos lados, donde mujeres y hombres del campo comercian lo mejor de sus cosechas y solo pagan 5 pesos de cooperación voluntaria para expender sus productos.

En este lugar donde hasta el momento no se han registrado casos de contagios por COVID19, se aplican todas las medidas sanitarias, por lo que nadie puede andar sin cubrebocas y sin tomar sana distancia, ya que mientras continúe la crisis por el coronavirus, y no haya una vacuna, el riesgo es constante tanto para vendedores como para toda la población.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply