1672734632121.jpg

Confirman rabia en niño que murió tras mordedura de murciélago en comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

– Gobierno Estatal realiza acciones para prevenir nuevos casos en la zona

Por: Patricia Castellanos

Confirman rabia en niño que falleció el pasado 28 de diciembre tras mordedura de murciélago en Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan, perteneciente a la Sierra Sur de Oaxaca; lo anterior se dió a conocer durante la primer conferencia mañanera de este 2023 por parte de autoridades estatales y federales de Salud, luego de la notificación del resultado de las pruebas por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“El resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores es justamente rabia, la variante B3 que pertenece a una especie de murciélago, que es hematófago, eso quiere decir que come sangre, le gusta la sangre, y es justamente el diagnóstico que se elaboró a partir de la muestra que digamos que se obtuvo a partir de la muestra que recibimos por parte de la necropsia del menor” afirmó Gabriel García Rodríguez, director General de Epidemiología de nivel federal.

Por su parte, Lilia Velasco Hernández, Secretaria de Salud de Oaxaca, aseguró que la dependencia que encabeza, en equipo con otras más, ya se encuentran en la comunidad haciendo las acciones debidas, cada quien en su área, lo anterior para prevenir nuevos casos en la zona; “ya se está haciendo todo lo que se debe hacer”.

En este sentido, indicó que estrictamente en su área, ya se comenzó con la aplicación de dosis de vacuna antirrábica canina y felina con un avance de casi un 90 porciento, el cual concluirá esta semana.

En tanto, Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad, destacó que su área se ha apoyado en expertos en la materia para investigar más sobre este tema, ya que no es común.

En este sentido detalló algunos datos sobre el virus rábico en murciélagos, esto ante la posible incertidumbre de la población respecto a que pudieran existir otros animales infectados.

“Cuando un murciélago llega a tener el virus, no puede vivir más de 2 meses, y si es que la colonia de murciélagos presentan este virus, los demás que estaban infectados ya murieron… De todas maneras se va a hacer la investigación de campo”, aseveró.

Asimismo, Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, anunció que la dependencia que encabeza intensificara la investigación en la comunidad en aproximadamente 20 a 30 kilómetros, para que en el posible panorama de que hubiera una sobrepoblación del murciélago hematófago se pueda controlar.

En tanto dijo, por instrucciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se llevará a cabo la aplicación de alrededor de 200 mil vacunas en ganado bovino, en todas las regiones de la entidad, para prevenir nuevos contagios.

“El señor gobernador ya nos autorizó que se apliquen vacunas al ganado, pues una, para evitar que los pequeños productores tengan pérdidas, efectivamente este murciélago trasmite una enfermedad que se llama rabia paralítica,… Entonces se van a aplicar vacunas, alrededor de 200 mil en todo el estado” afirmó.

Por último, Gabriel García Rodríguez, director General de Epidemiología de nivel federal, dió a conocer que es de suma relevancia para la población saber como actuar en caso de una posible situación de riesgo por contacto con el virus rábico a través de fauna silvestre.

Informó que en el caso de que haya contacto directo de tipo 1 (acariciar o alimentar un animal infectado), de tipo 2 (muestras de agresión, rasguños, mordedura sin penetrar la piel sin sangrado), o del tipo 3 (agresión con penetración de colmillos, o garras), es muy importante que la población sepa que debe ir inmediatamente a la unidad de salud para que el médico pueda identificar que hay potenciales de riesgo, y pueda ofrecer la vacunación y la inmunogamaglobulina que está garantizada en el estado.

García Rodríguez resaltó que lo inicial es no acercarse conde hay vida silvestre, pero si por necesidad existe el paso por estás zonas, es importante tener precaución de no acercarse a los animales.

En este sentido, puntualizó en qué generalmente los animales no agreden al ser humano, es muy inusual que esto suceda.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply