watermark_2020-04-19-16-06-104271494190287382296.jpg

Cubrebocas artesanales se suman a la protección de oaxaqueños en contingencia por COVID19

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

📸📝 por: Jorge Luis Plata

A un año de formarse “La Casa del Artesano Oaxaqueño” (colectivo independiente que cuenta con un espacio en la capital oaxaqueña), la administradora Jazmín Cervantes Guerrero junto con la familia Martínez Morán, se dio a la tarea de vender cubrebocas artesanales, mismos que se suman a la protección de la ciudadanía durante la pandemia del COVID-19.

Y es que las familias que congregan en este espacio sus marcas y productos, comercian en este lugar todo tipo de mercancía, desde mezcal, cerveza artesanal, hasta ropa típica de distintas regiones.

En tanto, ante la contingencia por Coronavirus que ha afectado el mundo, la familia Martínez Morán decidió confeccionar cubrebocas artesanales con textiles originarios y fibra quirúrgica, incluyendo este último material en sus piezas con la finalidad de reforzar y evitar que pasen bacterias cuando el producto se usa.

La elaboración de estas piezas se realizan en un taller ubicado en la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, mismas que se comercializan en esta localidad, así como en “La Casa del Artesano Oaxaqueño”, la cual se ubica en la calle de Rayón 405, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

A decir de la familia Martínez Morán, existe la posibilidad de que se unan con la familia de Don Javier García Luis originario de Xaaga, perteneciente al mismo distrito de Mitla, con el objetivo de que el proyecto se expanda.

Cabe destacar que el taller textil de Don Javier García Luis aún conserva solo a algunos trabajadores, quienes realizan rebozos y blusas, sin embargo ante está crisis que ha impactado fuertemente su economía, consideran que solo podrán solventarlos hasta el mes de mayo, con la esperanza que en junio puedan regresar a elaborar sus productos cotidianos.

En tanto, la familia Martínez Morán borda blusas, camisas y textiles para subsistir, ya que no han vendido en el último mes, por lo que al estar adheridos a “La Casa del Artesano Oaxaqueño”, se ayudan con la confección de cubrebocas desempeñandose como proveedores de este espacio.

Cabe destacar que la familia Martínez Morán elabora alrededor de 50 piezas de cubrebocas diarias, las cuales envía a “La Casa del Artesano Oaxaqueño” donde se comercializan en 30 y 45 pesos, dependiendo del tamaño del producto ( chico y unitalla); las piezas se lavan fácilmente y están coformados por tres capas que mantienen protegido a quien las adquiére.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply