3-jalatlaco-oaxaca-599x399.jpg

El barrio oaxaqueño de Jalatlaco, entre los 50 más encantadores del mundo

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
  • La guía mundial de ciudades Time Out reconoce en una publicación este pintoresco asentamiento de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de septiembre de 2019.- Por sus calles empedradas bordeadas de coloridas casas y arte callejero, así como sus galerías, tiendas de diseño y restaurantes, Jalatlaco ­­–ubicado en la capital de Oaxaca– fue seleccionado por la guía mundial de ciudades Time Out como uno de los 50 barrios más interesantes del mundo.

En su artículo “The 50 coolest neighborhoods in the world”, el colaborador de la publicación, James Manning, puntualiza que Jalatlaco es un barrio profundamente arraigado en la tradición y que recientemente ha comenzado a atraer la atención de una multitud contemporánea.

Jalatlaco aparece en el número 17 de este listado que está basado en la encuesta Time Out Index 2019, en la que se preguntó a más de 27,000 habitantes de ciudades de todo el mundo sobre los mejores vecindarios, más sobrevalorados y menos valorados en su ciudad natal.

La publicación aparecida en el portal de internet www.timeout.com consigna que el mejor momento para visitar este barrio es durante el Día de Muertos, cuando las calles se llenan de gente que se une a la fiesta del vecindario. Pero durante todo el año, se puede pasear por la pintoresca calle Miguel Hidalgo que luce con banderas mexicanas ondeando en lo alto, se puede encontrar ahí a artistas locales o deambular por Aldama para deleitarse con el arte urbano y tomar un café en uno de los restaurantes.

En el listado aparecen lugares como Arroios en Lisboa; Wedding, Berlín; Astoria, Nueva York; Peckham, Londres; colonia Juárez en la Ciudad de México; y Verdun, Montreal, entre otras 43 sitios más alrededor del mundo.

De acuerdo con el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez, Jalatlaco es uno de los barrios más antiguos de la capital, pues originalmente fue habitado por los mexicas en el año de 1486, quienes se instalaron a petición del emperador Ahuitzol para vigilar a los zapotecas.

Según investigaciones hechas por personal del Departamento de Promoción y Vinculación Turística, de la Dirección de Cultura y Turismo, el nombre de Jalatlaco, deriva del náhuatl “Xalatlauhco” que significa “Barranca de Arena”.

En el año de 1926 se decretó su anexión a Oaxaca de Juárez, por lo que desde entonces pasó a ser parte de la capital oaxaqueña y a la postre uno de los barrios más representativos de la ciudad.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply