📝 por: Redacción/ 📸 por: Redes Sociales
Lamentables hechos sucedieron en San Vicente Coatlán, Oaxaca, donde cinco policías perdieran la vida en una emboscada efectuada presuntamente por pobladores de dicha comunidad, quienes los agredieron a la altura del paraje tercer punto “La Cementera” cuando se encontraban haciendo un recorrido de Seguridad y Vigilancia.
Según el reporte policial, sería alrededor de las 18:00 horas vía radio comunicación con base en Miahuatlán que se registrara el llamado de auxilio del oficial de la Policía Estatal, Feliciano Francisco Cruz Cruz, quien solicitó el apoyo, ya que habitantes de la población de San Vicente Coatlán los estaban agrediendo con disparos de arma de fuego en el lugar antes mencionado.
Dicho reporte notificaba a siete elementos de línea a bordo de las unidades con número económico 1730 y 1718.
En tanto, en el llamado de auxilio se solicitaba el apoyo de una ambulancia, ya que reportaban hasta ese momento a dos policías heridos, por lo que de manera inmediata el oficial Victorino Cruz Garabito, con 6 elementos de línea abordo de la patrulla con número económico PE 042, y el paramédico Ismael Hernández se aproximaron al lugar indicado con una unidad de la ciudad de Miahuatlán, y se contactó vía telefónica a la ambulancia de Ejutla de Crespo para que llegará al lugar, en tanto, simultáneamente otro oficial con 5 elementos de línea a bordo de la unidad 1492 también se aproximó al lugar en apoyo.
A pesar del apoyo otorgado, al término del ataque se contabilizaron cinco elementos fallecidos, y dos heridos.
Los policías fallecidos han sido identificados como Maximino Medrano Onofre, Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez, Pedro López Ramírez, Bryan de Jesús Talledos Toribio y Germán Jiménez López, así mismo uno de los uniformados lesionados de nombre Alfonso Escobar Isidoro, fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca de Juárez para su atención.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), mediante un comunicado confirmó que el tragico saldo rojo derivó de una agresión armada, detallando que los elementos policiacos realizaban recorridos de seguridad en la zona donde fueron atacados, ya que dicha corporación reforzó las labores de vigilancia en el área luego de que en días pasados se denunciara el robo de maquinaria.
Ante estos hechos violentos, la SSPO ratificó su compromiso con los deudos, e indicó que mantiene colaboración con las autoridades ministeriales encargadas de las diligencias correspondientes en torno a estos sucesos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, manifestó mediante comunicado que ya dio inicio la carpeta de investigación 38897/FVCE/EJUTLA/2019, por los delitos de homicidio y lesiones, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos, quienes en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos.
Asimismo, luego de este lamentable suceso, el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez instruyó volcar toda la capacidad de la Institución a la zona de la Sierra Sur, a fin de lograr aclarar los hechos y ubicar a los responsables, en tanto reafirmó el compromiso de la Institución para que estos homicidios no queden impunes, se esclarezca el móvil de este hecho y se presente ante la justicia al o los responsables de este condenable homicidio.
En este contexto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, mediante un mensaje en su cuenta de twitter condenó la agresión contra elementos de la Policía Estatal y manifestó su solidaridad con los deudos.
Condeno la agresión contra elementos de la Policía Estatal en San Vicente Coatlán y me solidarizo con sus deudos. He pedido a la @Fiscalia_GobOax una exhaustiva investigación.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) November 9, 2019