SSO-1-1600x1200.jpg

Emiten recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de octubre de 2019.- Con el fin de reducir los riesgos a la salud, principalmente por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan incrementar el lavado de manos.

Y es que ante las intermitentes lluvias que se han presentado además de las altas temperaturas, se debe cuidar al máximo los factores de saneamiento familiar (lavado constante de manos, manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras, así como el cuidado de carnes).

Debido a que el clima en la entidad oscila entre los 25 y 42 grados centígrados, el proceso de descomposición de alimentos se acelera, por lo que se recomienda a las madres o responsables de familia a poner especial atención en los más vulnerables que son niñas, niños y personas adultas mayores.

Cabe señalar que los SSO otorgan gratuitamente sobres de Vida Suero Oral (VSO), así como frascos de desinfectante de agua y alimentos, los cuales deben aplicarse dos gotas por cada litro de agua y esperar 20 minutos; los alimentos deben lavarlos y sumergirlos en una solución de 10 gotas por cada litro de agua durante 15 minutos.

El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, informó que a la semana epidemiológica número 38, se notificaron 161 mil 694 casos de EDAS, en tanto que a nivel nacional se han reportado cinco millones 793 mil 346 casos, Oaxaca ocupó el décimo lugar.

Detalló que por Jurisdicción Sanitaria, la 01-Valles Centrales notificó 64 mil 917 casos; 02 Istmo de Tehuantepec 33 mil 507; 03 Tuxtepec 11 mil 378 casos; 04 Costa 21 mil 359; 05 Mixteca 22 mil 384 casos y la 06 Sierra ocho mil 149.

Por lo que exhortó a la población a incrementar la ingesta de líquidos, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia (puestos ambulantes), y de preferencia cocinar correctamente pescados o mariscos.

Finalmente, dijo que antes de comer en un establecimiento fijo se debe verificar las condiciones de limpieza del local y vestido de los empleados, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o cambiar un pañal, hervir o desinfectar el agua para consumo humano.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply