watermark_2019-07-30-20-07-007385333637608107354.jpg

En gran hermandad se vivió en la Guelagueza 2019 de Zaachila

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

📝 por: Rebeca Martínez/ 📸 por: Patricia Castellanos

En un ambiente de alegría, y hermandad se llevó a cabo la Guelagueza en el “Cerrito” de la zona arqueológica de la Villa de Zaachila.

Lugar que congregó a cientos de personas entre lugareños, y turismo local, nacional, y extranjero, quienes pudieron disfrutar de la música, y folclor de Oaxaca y sus comunidades hermanadas.

La representante de la deidad “Pitao Cozobi 2019” – Diosa del Maíz- que fue encarnada por la joven, Liliana Lizbeth Rodríguez Villareal de 21 años de edad, del Barrio de Lexio; dió inicio a esta gran fiesta, dando la bienvenida al público general con un emotivo mensaje, para luego continuar con esta gran reunión de propios y extraños con la presentación de las delegaciones que darían muestra de sus costumbres y tradiciones.

Fue así como los grupos folclóricos de los diferentes barrios de la Villa de Zaachila, bailaron representando cada una de las delegaciones de las 8 regiones de Oaxaca, dentro de las que destacaron: Los sones y jarabes ejutecos, la danza de los zancudos, el jarabe mixteco, sones mazatecos de Huautla de Jiménez, las chinas oaxaqueñas entre otros.

Cabe destacar que el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, se hizo acompañar del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Sergio Mayer Bretón, y su esposa Issabela Camil, quienes fueron invitados especiales durante esta gran fiesta.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply