126326520_109676850962842_2829052047454283828_o.jpg

Este fin de semana, arranca el Festival de Artes Vivas Oaxaca 2020 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Por: Héctor Martell 

Este fin de semana iniciarán las actividades del Festival de Artes Vivas Oaxaca 2020, que contará con una amplia variedad de presentaciones de arte, así lo dio a conocer el director del proyecto Rogelio Santibáñez.  

Señaló que el proyecto es un emprendimiento de la sociedad civil a través de la fábrica de arte Oaxaca-México y Ópera en Oaxaca, ambas asociaciones civiles, quienes han convocado a un grupo de artistas y creadores para poder mostrar al público el trabajo creativo que, ellos y ellas, han desarrollado en estos tiempos de confinamiento.  

Sugirió que el festival invita al espectador a reflexionar en torno a cuál es la situación de la comunidad artística en este tiempo de crisis sanitaria.  

“La mayoría de los espacios escénicos se encuentran cerrados, el trabajo ha disminuido considerablemente para la comunidad artística, un 80% de promotores, gestores y creadores artísticos trabajan de manera independiente y el confinamiento ha hecho que se reduzca muchísimo ese poder adquisitivo de la comunidad” expresó. 

Por lo anterior, dijo que como sociedad civil están realizando un compromiso con los artistas para poder hacer visible su trabajo, y así, colaborar en la reconstrucción de la sociedad ante la pandemia y principalmente tener la oportunidad de que el trabajo no se quede encerrado y a través de las pantallas se pueda apreciar todo lo que se está haciendo en Oaxaca y en México. 

En relación a las actividades que se desarrollarán durante el festival, mencionó que comenzarán con una presentación de Danza Contemporánea por parte de Rosario Ordoñez con el espectáculo “Todo lo cercano se aleja” a las 8 de la noche, evento con el cual se inaugurará el Festival de Artes Vivas Oaxaca 2020. 

Asimismo, señaló que tendrán una función de flamenco con una maestra cubana, Yaneth González y el bailarín profesional Daniel Muñoz; conciertos de música mexicana, contemporánea y urbana, como la presentación de la BYT Band, quienes manejan una propuesta musical urbana entre lo tradicional y lo contemporáneo;  además contarán con actividades enfocadas hacia las infancias con un taller de grabado y un cuentacuentos además de algunas dinámicas para premiar a los niños y niñas que puedan estar interactuando con la plataforma y por último indicó que habrá galas de ópera y una cantata navideña para concluir el festival. 

Las actividades del festival se desarrollarán durante cuatro fines de semana, iniciando el último fin de semana de noviembre y los tres primeros fines de semana de diciembre, las transmisiones serán a través de las redes sociales a partir de las 8 de la noche, los días viernes, y los sábados a las 7 de la noche. 

Resaltó que los organizadores son asociaciones independientes que colaborarán con diversas instancias y los artistas, estos últimos están ofreciendo su trabajo sin percibir ningún recurso económico con la única finalidad de mostrar el trabajo; y por parte de las instituciones, oficiales y privadas, la colaboración será compartiendo las actividades del festival a través de las redes sociales. 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply