1-recomendaciones-altares-oaxaca-capital.jpeg

Exhorta Protección Civil Municipal a colocar ofrendas del Día de Muertos de forma responsable para evitar accidentes

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

•    El Gobierno Municipal invita a las y los ciudadanos a seguir recomendaciones preventivas para evitar siniestros a causa del mal manejo de velas, inciensos y veladoras en altares.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de noviembre de 2021.- A fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía durante las festividades de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, exhorta a la población a seguir algunas recomendaciones para instalar de forma responsable ofrendas y altares para conmemorar a los fieles difuntos.

“Hacemos un llamado a la población para que actué de manera responsable en la instalación de ofrendas y altares alusivos al Día de Muertos, ya que una mala praxis o un deficiente manejo de veladoras, inciensos y velas podría suscitar siniestros que pueden afectar la integridad familiar, así como causar daños en bienes materiales, por ello, es importante tomar las consideraciones pertinentes para disfrutar de manera segura esta festividad”, dijo el subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuellar.

Por su parte, el jefe del Departamento de Formación y Capacitación, Juan Ignacio Hernández Velasco, detalló que en caso de usar velas y veladoras como distintivos en los altares, éstas deberán ubicarse sobre un mueble seguro o con base de cemento, alejadas de elementos como papel picado y otros materiales que puedan servir como combustible.

Asimismo, dijo que estos objetos, hechos a base de parafina y cera, deberán ser colocados en recipientes de vidrio y/o metal con un recipiente con agua, y deberán ubicarse preferentemente en lugares ventilados para evitar la acumulación de gases tóxicos, fuera del alcance de menores de edad y mascotas, ya que por curiosidad o accidente éstos podrían provocar un incendio.

De igual manera, ponderó que es fundamental evitar colocar esta ofrenda cerca de cortinas, estufas, muebles o en sitios donde se almacenan materiales inflamables como gasolina, alcohol, acetona o gas. Además, subrayó que es esencial apagar velas, inciensos y veladoras antes de dormir y al salir de casa.

Hernández Velasco agregó que es importante también no sobresaturar las instalaciones eléctricas ya que éstas podrían provocar un corto circuito y provocar un incendio, en este sentido, añadió que se deberá poner especial atención en la instalación de altares cerca de contactos eléctricos, pues al disponer de líquidos en las ofrendas, podría ocurrir un accidente por contacto de éstos a través del derramamiento.

Por último, el jefe del Departamento de Formación y Capacitación, recordó a la ciudadanía que en caso de presentarse alguna emergencia, la Subdirección de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos: 951 114 8491 y 951 1448287, o en el 911, para que las instancias correspondientes les brinden una atención adecuada y oportuna.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply