watermark_2019-09-29-03-59-275113562832895145804.jpg

Feministas oaxaqueñas protestan en exigencia al reconocimiento del aborto como un derecho en todo el país (Galería)

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

📝📸 por : Patricia Castellanos

En una manifestación matizada por la confrontación en diversos momentos con personas que no compartían su ideología, así como con dueños de más de un centenar de inmuebles quienes mostraron su molestia al ver vandalizadas sus fachadas con pintas, así transcurrió la marcha separatista del movimiento Marea Verde en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, o Día de la Despenalización del aborto, cuya exigencia a las autoridades fue el reconocimiento del aborto como un derecho en todo el país.

Las poco más de 100 mujeres, algunas acompañadas de infantes, iniciaron su recorrido en el Parque del Amor, donde embozadas con pañuelos verdes, símbolo de su lucha en favor de la despenalización del aborto, con banderas moradas, y algunas mantas y pancartas con consignas, recorrieron diversas calles de la capital oaxaqueña.

Bancos, negocios de franquicias, pequeños comercios y hasta una iglesia, fueron pintadas con consignas, y stencils de las feministas, donde expresaron su exigencia por un aborto, legal, seguro y gratuito.

El recorrido que realizaron las integrantes del movimiento Marea Verde fue: Periférico, Central de Abastos, y concluyó en el centro de la capital oaxaqueña.

Durante esta marcha separatista, las manifestantes quienes se protegieron con objetos de defensa como palos, bastones, artículos para dar descargas eléctricas, gas lacrimógeno, pintura en aerosol, e incluso diamantina, con la consigna “Tocan a una, nos tocan a todas” confrontaron en diversos momentos a quienes mostraban descontento por su protesta, ya fuera por las afectaciones que causaron sus pintas, o por pensar distinto a ellas.

Asimismo durante la protesta, las oaxaqueñas feministas hicieron una escala y quemaron una bandera de México, símbolo patrio de la nación.

Previo a su arribo al exterior de las oficinas de la secretaría de salud ubicada en J.P García, con consignas que exigían a la grey católica no interferir en el tema del aborto, las feministas hicieron pintas al exterior, y al interior de la puerta de la iglesia de “San Cosme”, lugar donde se celebraba una misa, por lo que el templo fue cerrado para evitar confrontación, sin embargo esto no evitó que se suscitara una breve riña.

Luego de este último altercado, las integrantes del Movimiento Marea Verde en Oaxaca, dieron su postura frente a las oficinas del sector salud, destacando que el triunfo de Oaxaca al ser el segundo estado del país donde se despenaliza el aborto, es apenas el inicio de su lucha.

“El pasado 25 de septiembre fue un día histórico para todas, porque se alcanzó la despenalización del aborto, un gran logro para todas las mujeres pero la lucha apenas comienza, las mujeres de Oaxaca vamos en manada y no nos detendremos hasta que el congreso del estado modifique el artículo 12 constitucional y el aborto sea legal” puntualizaron.

En tanto, señalaron que los legisladores del congreso local tienen una deuda con las mujeres oaxaqueñas, por lo que este avance fue parte de su obligación como diputados; “no tenemos que agradecerles que se haya despenalizado el aborto, es parte de su trabajo legislativo”.

En este sentido, las feministas pidieron a los diputados que “dejen de utilizar la soberanía popular para impartir talleres que vulneren el estado laico”, así mismo calificaron las declaraciones de la Secretaría de Salud como pretextos, por lo que exhortaron a los médicos y médicas que se capaciten respecto a los protocolos de aborto, proponiendo que se realice la interrupción del embarazo de hasta 12 semanas de gestación con medicamentos como en otros países que cuentan con esta ley, ya que esto permite que el aborto sea seguro y ambulatorio que no requiere incapacidad.

Checa aquí 👇🏻 la galería fotográfica:

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply