20180706_194216_hdr

Fiesta, tradición y cultura, eso es Oaxaca

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Edmundo Ventura

Hola a todos los que han llegado a estas líneas, por curiosidad, porque alguien les compartió y los que no saben cómo terminaron aquí.

Me presento, soy Edmundo Ventura, viajero, originario de aquí y de allá, pero no es de mí de lo que quiero hablar, quiero compartirles mi experiencia en Oaxaca, un hermoso estado lleno de magia, tradición, color, folklor, etc.

Cuando mis amistades supieron que vendría dieron el grito al cielo, “Vas a ir a conocer los bloqueos” me decían, como si nunca hubiera estado en alguno, otros me decían “Quieres vivir la experiencia de un bloqueo” y reían, pero Oaxaca no es sinónimo de bloqueo ni conflictos sociales, además que lugar no los tiene.

20180706_192753_hdr

Quisieron detenerme para no venir a esta hermosa tierra pero ¡Oye! Es Oaxaca, así que aquí estoy, y les platico que me ha tocado vivir una experiencia de lo más agradable, estuve en un recorrido lleno de música, alegría, baile, convite es que le llaman.

Si has tenido la oportunidad de ver este espectáculo, sí eso es, un espectáculo. El recorrido se realiza por el andador turístico Macedonio Alcalá, la gente se acerca poco a poco según avanza el convite, algunos otros esperan unas calles más adelante para poder disfrutar cuando sea el momento en el que pase la delegación anfitriona del convite.

20180706_192942

“Mira esos globos grandotes” le decía un niño con tanto asombro a su hermano, se refería a las maramotas (no marmotas) que suelen usarse para acompañar las calendas, lo que yo no sabía es que tienen un significado religioso, están conformadas por un poste largo mejor conocido como espiga, representa a Jesús, las 12 costillas de madera a los 12 apóstoles que se unen en la parte de arriba y abajo con dos discos representando la hostia y cáliz, dichos discos a su vez se unen a la espiga con clavos (clavos de Cristo).

Las esferas están cubiertas con telas blancas que simbolizan el manto de Jesús, que a su vez van decoradas con una banda enunciando una cita bíblica como se usaba antes para evangelizar y se decora con flores para representar la corona española que reinaba en México.

20180706_192919

También pudimos observar, a un grupo de niños que participaron en el desfile, vestidos con trajes típicos de las regiones de los Vales Centrales, con las maramotas y sobre todo con una gran alegría de poder representar a su estado en una de las fiestas más importantes.

Sin duda este tipo de fiestas hay que vivirlas, si yo o alguien más se las cuenta no es lo mismo, no sabe igual, por eso los invito a que vengan a Oaxaca y disfruten todo lo que tiene para ofrecer en gastronomía, arquitectura, cultura, arte, está completo el paquete.

20180706_193054_hdr

Me voy no sin antes decirles que esta noche habrá otro convite, pero no te preocupes si no puedes verlo porque el próximo fin de semana (13 y 14 de Julio) habrá otros dos, que te aseguro, te van a encantar.

Me despido, voy a ir a tomarme una nieve y nos leemos en la próxima.

Agradezco a Periodismo Píxel por el espacio.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply