ropa-de-paca-1.jpg

Fotoreportaje: Aumenta demanda de “ropa de paca” en Oaxaca ante crisis económica

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Por: Agencia Plano Focal

Oaxaca, Oax- El crecimiento de la ropa de paca o ropa Americana va en aumento y en gran medida se debe a los altos costos en tiendas departamentales para adquirir alguna prenda de buena marca o diseñador prestigiado.

La necesidad de mucha gente por adquirir ropa de mejor precio los anima a buscar en locales que por años han llevado ropa de paca que viene principalmente del vecino país y abona a que miles busquen entre los cuartos y la ropa tirada, las prendas de mejor calidad y que no tengan defectos para llevarse a casa una ganga y tal vez de las mejores marcas más reconocidas en el mundo a un precio no mayor de 200 pesos.

El olor a ropa usada es indescriptible. Los lugares donde venden esta ropa es como un asunto familiar; las madres llevan a sus hijos mientras el acompañante en este caso el esposo, espera sentado en algún espacio mirando su celular harto de llegar a esperar cuando la mujer obtiene la prenda adecuada, incluso busca `para el esposo aburrido que con pena se prueba la chamarra de marca italiana para después negarse a usarla ya que esta acostumbrado a ropa deportiva aunque los kilos de más que lo delatan, no coincidan con sus gustos.

Los niños que acompañan a sus madres juegan entre la ropa a pesar que los encargados de salubridad han recalcado la dudosa procedencia de la ropa advertido incluso que quienes la portaron pudieron sufrir un accidente falleciendo en el lugar y mucha de estos productos llevaran alguna mancha u olores fétidos penetrantes.

Eso no importa mientras la mamá busque con calma la ropa de la familia y los niños se revuelquen ó se avienten clavados desde poca altura para divertirse sin que nadie les impida hacerlo. Muchos de los que ahí trabajan son jóvenes y jovencitas que llegan de pueblos alejados de Oaxaca a los cuales les exigen revisen minuciosamente las prendas, que anoten hasta el último detalle para que nadie se robe nada ya que alguna distracción tendría como consecuencia el cobro de la misma a los trabajadores que lucen serios todo el día y hartos que la gente tire la ropa al suelo cuando todos los días tienen que doblarla y acomodarla en los espacios designados.

Los empleados pueden retirarse después de las 9 de la noche si acomodan las miles de prendas que los compradores compulsivos tiran al suelo por la desesperación de encontrar la ropa ideal, pero si no terminan aunque la entrada es a las 10 de la mañana, pueden llegar desde las 6 para acomodar todo antes que lleguen de nuevo los clientes desesperados.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply