image1-1

Haciendo historia

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Por: Miriam Olivera/ Columna Deportiva ⚽️

Voces Libres

“El futbol es un juego infinito en el que cabe toda la complejidad humana, desde los grandes valores hasta las más pequeñas miserias”.

Jorge Valdano

Se acabó el Clausura 2018 de la Liga de Ascenso, Cafetaleros es el nuevo campeón y ahora le restan dos encuentros más ante Alebrijes para cerrar la temporada.

Sí, la final por el “ascenso” será entre dos equipos no certificados. Dos cuadros jóvenes que con buenas actuaciones en la cancha han ganado poco a poco más aficionados, dos clubes que desde su nacimiento han puesto lo necesario para ser protagonistas, y hoy, están por enfrentar una de las más difíciles batallas, estos días en Tapachula y Oaxaca tendrían que ser de fiesta, de nervios, y de apoyo incondicional porque 180 minutos deberían separar a uno de estos equipos de conquistar el sueño de todos los de la División, sin embargo no es así, en el escritorio les han arrebatado esa posibilidad.

image3

Luego de la final, en entrevista para TVC Deportes, el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, aseguró que ni Alebrijes, ni Cafetaleros podrán subir por no estar certificados. Con esa declaración puso fin a las esperanzas del sureste mexicano de tener un equipo en el máximo circuito. Las críticas no se hicieron esperar, y lejos de que el tema se dé por terminado el debate sobre esta decisión creció.

Hay quienes proponen que estos últimos encuentros no se jueguen como forma de protesta, sin embargo creo que sería más interesante ver a ambas escuadras en acción, respaldadas por su afición, con estadios llenos y siendo alentados de principio a fin, una fiesta de 180 minutos que vaya más allá del resultado, porque quienes estuvieron en los malos y buenos momentos se lo merecen, porque ambas plantillas también se lo ganaron, porque el trabajo de un año merece un buen cierre, porque quienes solo han pisado estas tierras en contadas ocasiones deben ver y vivir lo que estas plazas significan en sus ciudades e incluso fuera de Oaxaca y Chiapas, porque a lo lejos, también están esos que llevan los colores bien puestos, los que buscando un mejor futuro han tenido que abandonar su tierra pero anhelarían con todo el corazón vivir esa fiesta con su gente.

Hoy las Directivas tienen en sus manos la oportunidad de seguir haciendo historia, de unir fuerzas y defender hasta el final lo que han ganado en el terreno de juego, es buen momento para olvidar los colores y luchar por un objetivo en común, una lucha que siente un precedente, porque contar con las más modernas instalaciones o tener un estadio imponente no es garantía de que se estará exento de problemas económicos o que jamás habrá adeudo con los jugadores, o que cada partido de local los boletos estarán agotados y el estadio no lucirá casi vacío, como pasa también en la Primera División.

image2

Alebrijes y Cafetaleros tienen lo necesario dentro y fuera de la cancha para seguir atrayendo los reflectores, para continuar levantando la mano por el sureste, ese que por años ha sido olvidado o del que sólo se hablan cosas negativas. Ahora pueden dejar un legado que perdure mucho más que un buen año futbolístico, pueden escribir sus nombres con letras de oro porque los aguafiestas que jamás faltan no merecen salirse con la suya, porque como dijo Édgar Hérnandez, capitán de Alebrijes, “más allá de que si la certificación se nos da o no, queremos la gloria. Esa satisfacción no tiene precio”.

Correo 📧: olivera.m2688@gmail.com
Twitter 🐦: @MR14M
Instagram 📸: @m1r14m

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply