screenshot_20191129_004414_com6328117009254394926..jpg

Los “Payasitos” de tía Estefana; artesanías zoquitecas únicas, elaboradas con manos de amor

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

📸📹📝 por: Manuel Amaya

Originaría de Santa María Zoquitlán, Estefana Salvador Parada, “Tía Estefana” con es llamada con cariño por sus paisanos, es caracterizada por su sencillez y humildad, cualidades que le han permitido entregarse con dedicación a la elaboración de muñequitos artesanales llamados “Payasitos”, convirtiéndolos en un juguete tradicional de su población.

Estás artesanías se han vuelto típicas en esta comunidad oaxaqueña, localidad donde son obsequiadas durante la Festividad de San Luis Gonzaga cada 21 de junio.

Cabe destacar que el amor de tía Estefana por la elaboración de estás peculiares artesanías, nació cuando su mamá le hizo una muñeca que trapo a la edad de 8 años.

Aquel hecho tan especial marco la memoria de tía Estefana, y la exhortó a elaborar sus “Payasitos”, mismos que hasta la fecha son distintivos de Santa María Zoquitlán, en tanto, ella es la única artesana que se dedica a su elaboración, la cual hace sin fines de lucro, ya que los obsequia desde hace tiempo.

Las distintas generaciones zoquitecas se han congratulado de arropar dentro de sus artículos más preciados con admiración, cariño, y respeto, estos payasitos elaborados por tía Estafana.

Da click aquí 👇

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply