PhotoPictureResizer_190531_134659532_crop_843x554.jpg

Más de dos mil alumnos del CBTIS beneficiados por FILOando  

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
En el entorno escolar, la integración de actividades extracurriculares del tipo cultural favorece el pensamiento crítico, el cual diversos jóvenes de nivel medio superior pueden aplicar para fortalecer su desempeño académico. Así, la experiencia de conocer de cerca a autores, ilustradores y periodistas apoya la formación de una opinión, el ejercicio del diálogo y del intercambio de ideas, pero al mismo tiempo refuerza experiencias como la capacidad de empatía con el otro, en este caso, los personajes retratados en las obras literarias.

Con esta iniciativa de fomento a la lectura, Fondo Ventura busca abonar a la sociedad en general mediante el enriquecimiento intelectual de sus jóvenes.

FILOando es un programa con más de 10 años de trayectoria surgido en el marco de la FILO. Consiste en una agenda de visitas donde diversas personalidades de la literatura, el periodismo y el arte, asisten a centros de enseñanza públicos y privados de la ciudad y municipios aledaños a fin de despertar en el alumnado el interés por las letras, que obtengan sus beneficios y los reflejen en su cotidianidad.
Con FILOando Anual se busca extender los beneficios de la lectura más allá de las fechas y espacios de la FILO, logrando así un mayor impacto al llevar a representantes del trabajo literario y periodístico contemporáneo a los estudiantes, en concordancia con los valores de Fondo Ventura, que encuentra en los libros y las letras motores de desarrollo personal y social.
El Centro de Estudios de Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios (CBTis) es una de las instituciones educativas de nivel medio superior en Oaxaca que participan en este programa. Para este mes de mayo, sus planteles 26 de San Felipe del Agua y 123 de Santa Lucía del Camino —este último en el marco de su 40 aniversario—, recibieron la visita del oaxaqueño Antonio Vásquez, quien presentó Ausencio, libro editado por Almadía y ganador del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2017.
En estas presentaciones los autores hablan de su obra a los alumnos así como del oficio del escritor, la forma en que se iniciaron en éste, las experiencias que les ha traído y los beneficios de la lectura, su vocación como escritores, a fin de mostrarles que leer y escribir son hábitos al alcance de todos y todas que les pueden ayudar en la vida cotidiana o como una opción profesional.
Entre los autores que han visitado los planteles del CBTIS como parte de FILOando están Bernardo Esquinca, JM Servín y Darío Castillejos en 2017, con 800 alumnos beneficiados; y Bibiana Camacho, Gilma Luque y Jazmina Barrera en 2018, también para 800 alumnos. En lo que va de 2019 se albergó la visita de la argentina Camila Fabbri y Antonio Vásquez, quienes han dialogado con 600 estudiantes. En total durante el periodo comprendido entre 2017 y 2019, 2200 alumnos de estos centros educativos fueron alcanzados por el programa.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply