IMG_20190701_183714-800x800.jpg

Oaxaca, tercer lugar en producción nacional de ajonjolí  

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
  • En la entidad, la producción de la oleaginosa es de seis mil 122 toneladas, las cuales se cultivan en 55 municipios

Reyes Mantecón, Oax. 1 de julio de 2019.La entidad oaxaqueña se mantiene en el tercer sitio a nivel nacional en la producción del ajonjolí al generar -en 2018- seis mil 122 toneladas de sésamo, sólo por debajo de estados como Sinaloa y Guerrero, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el cultivo de esta oleaginosa se realizó en una superficie de ocho mil 074 hectáreas, por lo que la entidad oaxaqueña contribuye a que México se mantenga en el lugar número 15 como productor mundial.

En el estado son alrededor de 55 los municipios de mayor producción, dentro de los cuales destacan: Santo Domingo Ingenio, Santa María Jalapa del Márquez, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.

El Gobierno del Estado a través de la Sedapa, en coordinación con el Gobierno Federal, respalda a los productores de ajonjolí con apoyos directos e indirectos, así como impulsa su comercialización, promoción, control de plagas y orientación de mercados, con el fin de generar las oportunidades de crecimiento.

La dependencia a través de su titular Sofía Castro Ríos, resaltó el compromiso con este sector productivo de Oaxaca, sobre todo para su desarrollo continúo e impulsar nuevos mercados que impacten en la economía familiar.

La Sedapa precisó que en la entidad cuenta con 23 productos agrícolas que se mantienen en los primeros lugares a nivel nacional, entre ellos la papaya, piña, limón, café, ajonjolí, caña de azúcar, copra y agave mezcalero.

En el caso de ajonjolí destaca por su calidad y sabor, aunado a sus cualidades nutritivas y saludables que beneficia al consumidor.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply