unnamed-4

Presenta Antonio Ortuño Agua Corriente

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

COMUNICADO

Para hablar de su libro de cuentos Agua corriente, Antonio Ortuño se presentó en el foro de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde abordó temas como su estilo para escribir y la música, acompañado por Daniel Espartaco como moderador.

Sobre el libro, Ortuño explicó que consta de 13 cuentos breves, de extensiones de dos a doce páginas. Los temas que aborda son las relaciones padre e hijo, matrimonios inestables, enfermedad y dinero, cargados de crítica a la sociedad actual y a la política.
“Hay cuentos en el libros de cuando yo tenía 16 o 17 años. La gracia de este libro es que aprovecha al máximo con el mínimo de recursos las posibilidades literarias y discursivas para contar una historia en 12 páginas”, apuntó el autor.

Sobre sus orígenes como escritor, Ortuño relató “lo primero que escribí fue El Quijote, porque me dijeron que era el mejor libro en lengua española. A la tercera página me aburrí, y empecé a inventar”.
Espartaco preguntó al autor sobre su forma de escribir, regularmente en primera persona, a lo cual Ortuño respondió que “me parece que es la forma más honesta. Relatar en primera persona es ponerse una máscara, una escafandra. Entonces le hablas al lector de una manera eficaz y honesta, advierte que eres tú, medio disfrazado, pero eres tú”.

Al tiempo de hablar sobre literatura, los escritores abordaron el tema de la música y sus influencias en el trabajo, así como las similitudes entre la disciplina de las letras y la de las notas.
Antonio Ortuño es escritor, periodista y lector insaciable desde niño. En 2010 fue incluido en la prestigiosa lista de los mejores narradores jóvenes en lengua castellana por la revista británica Granta.

Algunas de las novelas que ha publicado son Recursos humanos, finalista del Premio Herralde de Novela en 2007, así como La fila india (2013) y Méjico (2015), ambas seleccionadas como libros del año por diferentes medios mexicanos y latinoamericanos.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply