Coesida-2-900x675.jpg

Promueve Coesida el uso correcto del condón

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

San Bartolo Coyotepec, Oax. 20 de febrero de 2019. A fin de incentivar el uso responsable del condón y coadyuvar a prevenir la transmisión de infecciones sexuales como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el psicólogo del Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida), Francisco Contreras Méndez explicó los pasos para el uso correcto del condón.

Indicó que lo primero que se debe realizar es verificar que el empaque esté en buenas condiciones, es decir, que la fecha de caducidad no sea menor a un año, así como observar que el empaque contenga aire dentro, ya que en caso de que no lo tenga podría estar roto o perforado.

Posteriormente abrirlo con los dedos por el costado; una vez fuera del empaque, es fundamental presionar el receptáculo (punta del condón donde se deposita el semen) para que no quede aire dentro, una vez colocado en el pene erecto, se desenrolla hasta llegar a la base.

“Después de la eyaculación se sujeta la base del condón con papel higiénico o algo que evite tener contacto con los fluidos, se retira y es depositado en el cesto de basura”, detalló Contreras Méndez.

Explicó que es importante destacar que en cada relación sexual, no es recomendable hacer uso de dos condones a la vez, esto debido a que con la fricción se pueden llegar a romper.

Sugirió además evitar guardar el condón en la cartera o en la bolsa, esto con la finalidad de que no se dañen o se perforen. Lo indicado es cargarlo ya sea en la bolsa de la camisa, en los calcetines si los usan largos o en su caso, guardarlos en condoneras, en la cual se protege el condón.

El también capacitador mencionó que en el caso de ser alérgico al condón de látex, están disponibles los condones de poliuretano, los cuales no causan reacciones adversas.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía acercarse a las unidades del Sector Salud, donde se proporcionan condones de manera gratuita, así como hacer uso correcto de ellos en las relaciones sexuales.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply