Screenshot_20201126_163048.jpg

Proponen reforma para combatir el acoso y hostigamiento sexual en las instituciones de Oaxaca

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

🔴Proponen reforma para combatir el acoso y hostigamiento sexual en las instituciones

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de frenar los casos de hostigamiento y acoso sexual en las instituciones académicas y gubernamentales de Oaxaca, se presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Fue impulsada por la diputada local, Rocío Machuca Rojas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer, y del comienzo de los 16 Días de activismo contra la violencia de género.

El caso más reciente, es las denuncias de presunto hostigamiento sexual ejercido por catedráticos de la licenciatura en derecho de la Universidad del Istmo, campus Ciudad Ixtepec, en contra de dos alumnas de la institución.

Se trata de reformas y adiciones al Artículo 63 de la referida Ley para otorgar a la Secretaría de Administración dentro de las Condiciones Generales de Trabajo de la Administración Pública Estatal, la responsabilidad de emitir y actualizar los protocolos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

Asimismo, para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Coordinación de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología y las instituciones de educación superior públicas y privadas supervisen la elaboración, actualización, instrumentación y aplicación de los protocolos para la atención de denuncias de hostigamiento, abuso, acoso y violencia sexual en las instituciones educativas.

También, para que las instituciones de educación media superior y superior públicas del Estado, elaboren, aprueben, observen y apliquen los protocolos de actuación especializados para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres pro razón de género, en lo relacionado con el acoso y hostigamiento sexual, y la violencia digital dirigidos al personal y estudiantes de los centros educativos universitarios.

Cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), refieren que en Oaxaca, la proporción de mujeres de 15 años y más que sufrieron hostigamiento o acoso sexual en el ámbito escolar, es de 28.1 %, por encima de la media nacional que es de un 25.3 %.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply