COESIDA-01-800x600.jpg

Realiza Coesida actividades de prevención en Santa Cruz Zenzontepec

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

San Bartolo Coyotepec, Oax. 7 de junio de 2019. El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), a través de su programa “Población migrante e indígena”, realizó esta semana actividades encaminadas a la prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la población de Santa Cruz Zenzontepec.

La psicóloga y encargada del programa, Samantha Altamirano Ramírez, indicó que, el objetivo de dichas actividades fue sensibilizar, concientizar y reforzar los conocimientos básicos en temas del VIH, sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como el uso correcto del condón femenino y masculino, tanto a estudiantes, como a población indígena y migrante de esta localidad.

La también capacitadora destacó que, dentro de las actividades de prevención se instalaron módulos de información y se impartieron sesiones educativas a estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario (BIC) provenientes de las agencias “El Carrizal” y “Llano Víbora”, donde se abordaron conceptos básicos referentes a la sexualidad, VIH, Sida y otras ITS.

Altamirano Ramírez mencionó que, durante esta semana, a través de la Unidad Móvil se aplicaron un total de 149 pruebas rápidas de VIH y Sífilis, con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual indica que, se deben realizar bajo el consentimiento informado de la persona y salvaguardar la confidencialidad de la misma.

Cabe resaltar que estas acciones de prevención, detección y atención, se realizaron en coordinación con las autoridades municipales de la localidad perteneciente a la Sierra Sur, a través de la Regiduría de Educación, beneficiando a un total de 680 personas, entre ellas mujeres embarazadas, jóvenes y población migrante.

Una vez más, con estas acciones, se ve reflejado el compromiso que tiene la titular del Coesida y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas con la población oaxaqueña respecto a la educación sexual y a la prevención del VIH, sida e ITS.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply