BARRO-ROJO-TLAPAZOLA.jpg

Realizará San Marcos Tlapazola expo venta de artesanías en barro rojo

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
  • El 20 y 21 de abril la comunidad realizará una expo venta artesanal en la que ofertará artesanías de barro rojo, gastronomía y la riqueza artesanal de poblaciones vecinas

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2019.- La comunidad de San Marcos Tlapazola, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros, realizará los días 20 y 21 de abril del presente año, la expo venta de artesanías Esplendor del Barro Rojo.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), convoca al turismo local, nacional a internacional a conocer la riqueza artesanal de esta población que realiza por primera vez esta feria en el marco de la temporada de Semana Santa.

La presidenta del comité organizador del Esplendor del Barro Rojo, Emerenciana Aquino Martínez dio a conocer que la expo feria se ubicará en la explanada de la agencia municipal de San Marcos Tlapazola, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Dijo que el turismo podrá adquirir floreros vajillas, comales, ollas, diversos utensilios de cocina, entre otros; que 80 artesanas ofertarán durante la feria; piezas elaboradas de manera 100% artesanal y a precios accesibles.

Señaló que sumarán un total de 130 artesanos y artesanas, pues participarán otras poblaciones de la región de los Valles Centrales, como San Bartolomé Quialana, Teotitlán del Valle, San Juan Guelavía, Santa Cruz Papalutla y San Miguel del Valle.

Acerca de la elaboración de estas artesanías, Aquino Martínez destacó que es un trabajo ancestral, que se aprende generación tras generación, en la que utilizan herramientas rudimentarias como cuero, olote, piedras y una jícara.

Detalló que pueden tardar hasta una semana para elaborar estos productos y que el proceso inicia con la extracción de barro, de la arena y principalmente del barro rojo con el que se da el color a las artesanías; que para conseguirlo, las artesanas deben caminar alrededor de hora y media entre cerros.

Al mezclar estos materiales y luego de días de secado al sol, de dar forma con piedras, alisar con olote, pulir con piedras y quemar en un horno, da lugar a los diferentes artículos que expondrán y comercializarán en esta feria.

La encargada de la organización del evento añadió que habrá venta de gastronomía de la comunidad y presentaciones de la Casa de la Cultura de Tlacolula de Matamoros. También hizo extensa la invitación a visitar esta población ubicada a aproximadamente una hora de la Ciudad de Oaxaca y 20 minutos de Tlacolula de Matamoros.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply