11UABJO-UNAM-2-800x600.jpg

Renuevan UABJO y UNAM extenso convenio de colaboración académica

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de sus rectores, Enrique Graue Viechers y Eduardo Bautista Martínez, respectivamente, renovaron aquí un vasto convenio de colaboración académica que da seguimiento a los anteriores y amplía la oferta educativa en enseñanza de Idiomas, Bellas Artes, educación a distancia e investigación intercultural, entre otros.

“Con la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca a morir”, ilustró convencido el rector Graue en un encuentro ameno entre instituciones hermanas la tarde del miércoles 10 de abril en la torre de Rectoría de la máxima casa de estudios del país con su homólogo el rector Bautista, acompañados ambos de sus respectivos equipos de trabajo.

El acuerdo en materia de cooperación académica y científica fue rubricado con un abrazo entre los representantes de las máximas casas de estudio del país y de Oaxaca, ante funcionarios de la Universidad nacional y, por la UABJO, los directores Fernando Rolando Martínez Sánchez, de Idiomas; Lilí Urbieta Morales, de Bellas Artes; Irma Yolanda Ortiz Acosta, del CECAD; Heriberto Ruiz Ponce, coordinador de Vinculación del IISUABJO, y el abogado Leonel Bautista, asesor de la Rectoría.

El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Dr. Alberto Kent Oyama, explicó los alcances del convenio que tienen el objetivo de “favorecer el intercambio de personal académico y facilitar el de estudiantes con el fin de realizar estudios de posgrado, ya sea con fines docentes, de investigación, posgrado, extensión y difusión de la cultura”.

Además, “apoyar en el establecimiento del sistema de educación a distancia, fortalecer la modalidad de educación abierta, ayudar en la implantación de los procesos de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso, asesorar el desarrollo de la educación continua y el establecimiento de la unidad de evaluación académica”.

Igualmente, “realizar intercambios bibliográficos y de material audiovisual, acceso a bancos de datos, información relacionada con proyectos conjuntos, y favorecer el intercambio de experiencias respecto a la seguridad en el campus universitario”.

El amplio convenio UNAM-UABJO especifica también la posibilidad de establecer convenios específicos de colaboración, mediante la formación de Comisiones técnicas para cada uno de los proyectos.

Ante el Secretario General y la Abogada General de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas y Dra. Mónica González Contró, respectivamente, el Dr. Oyama precisó que de los proyectos existentes con la UABJO figuran los de educación abierta y a distancia para siete licenciaturas con 950 alumnas y alumnos, a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), que dirige la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta.

Refirió que otro proyecto es tener una Licenciatura compartida en Historia del Arte, con la participación de docentes del Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE) de la UNAM, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UABJO, además del proyecto de construir la carrera de Ecología.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista señaló que la ampliación de cobertura va en sincronía con la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ampliar las oportunidades de estudio mediante el aprovechamiento de las virtudes que nos ofrece la educación a distancia.

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply