IMG_20190504_235656-800x800.jpg

Sábado rojo; ola de violencia imparable en Oaxaca ante indiferencia de autoridades

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Por: Redacción/ Fotos: Cortesía y Redes Sociales

Imparable la ola de violencia que azota el estado de Oaxaca actualmente, donde a pesar de la presunta implementación de diversos operativos por parte de las corporaciones de seguridad de los 2 niveles de gobierno (municipal y estatal), los actos delictivos, y de extrema violencia no dejan de ocurrir todos los días en las 8 regiones de la entidad.

En este contexto, tan solo este sábado, se registraron 4 ejecuciones, donde según los reportes policiacos, las víctimas perdieron la vida violentamente.

Este sábado 4 de mayo, se pintó de rojo desde muy temprana hora cuando fuera reportado un macabro hallazgo en la calle Gabino Barrera del Ejido Guadalupe Victoria, en la capital oaxaqueña, y es que en esta zona fue encontrada la cabeza cercenada de una persona del sexo masculino cubierta con hierba verde, acompañada de una granada y una cartulina con un mensaje.

Horas más tarde de este mismo día, pero sobre la Carretera Internacional 190, a la altura del kilómetro 73, entre San Dionisio Ocotepec y San Pedro Totolapan, fue ubicado el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino, sin embargo no se tiene certeza que ambas partes humanas fueran del mismo sujeto, lo anterior, a pesar de diversas versiones que se manejaron extraoficialmente, ya que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ha referido al segundo hallazgo como un “hecho distinto” por medio de un comunicado, pero sin dar detalles, más que el “compromiso” de dar seguimiento a las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Luego de este aterrador acto de violencia, alrededor de las 11 horas de este 4 de mayo, fue reportado otro asesinato al interior de un local de tatuajes en pleno centro del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Sería en la calle de Zaragoza casi esquina con Nicolás Regules, donde luego de que se escucharan detonaciones de arma de fuego en la zona, la policía arribara al lugar, localizando el cuerpo de Joyarib NN, de oficio tatuador, sin signos vitales.

En tanto, los hechos sangrientos no concluyeron aquí, ya que más tarde, a las 17:40 horas, fue reportada una ejecución más, pero está vez en Loma Bonita Oaxaca, siendo la víctima el director del área de la regiduría de Salud de dicho Ayuntamiento, de nombre José Guadalupe Nolasco Córdoba, de 50 años, y originario de Acayucan Veracruz.

Según el reporte policial, el hombre de ocupación médico cirujano fue localizado sin vida al interior del consultorio médico denominado “Medicentro”, ubicado en la calle Quintana Roo, Número 3, de Loma Bonita, Oaxaca, mismo en donde se encontraron casquillos percutidos, al parecer de 9mm, por lo que luego del hallazgo, el lugar fue acordonado por elementos policiacos, en espera de peritos para las diligencias correspondientes.

Estos lamentables hechos, se unen a muchos otros que se han generado tan solo en esta semana, que si los contabilizamos en el mes, y en lo que va en el año, nos dan una escena bastante trágica de lo que está sucediendo en Oaxaca, y que desafortunadamente cada vez va aumentando ante la indiferencia gubernamental.

Hasta el momento las autoridades respectivas no se han pronunciado respecto a este alarmante incremento de violencia en la entidad: ejecuciones, feminicidios, violaciones, etc, así como los ya “cotidianos” casos delictivos por robo a casa habitación, asalto a mano armada, hurto a negocios, o vehículos, los cuales tienen atemorizada, preocupada y harta a la ciudadanía oaxaqueña.

Sociedad que ha manifestado la inseguridad que siente por esta ola de hechos lamentables que parecieran imparables ante la incapacidad, u omisión, por parte de las autoridades municipales y estatales, las cuales no llevan sus discursos de un “Oaxaca seguro” a la práctica, y que de manera preocupante han detonado que en muchos casos de delincuencia, la ciudadanía quiera hacer justicia por su propia mano para que no queden estos actos impunes.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply