IMG_20190519_221238-800x800.jpg

Todo un éxito la primera edición del Festival Multicultural del Sur

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

📝📸 por: Héctor Martell

Oaxaca se ha convertido en los últimos meses en sede de grandes eventos musicales que cuentan con la participación de artistas de talla nacional e internacional.

Tal es el caso del Festival Multicultural del Sur, en su primera edición, celebrado en el Polideportivo Venustiano Carranza; el cual contó con la presencia de bandas como: Samsara, Deyabú, Vanessa Zamora, La Matatena, Disidente, Los de Abajo, Motel, Moenia, El Tri, Aterciopelados, José Madero, Amigos Invisibles, Jenny and the mexicats, Technicolor Fabrics, Reyno y Banda Mach.

El evento fue aperturado por las bandas locales Samsara y Deyabú, quienes comenzaron a poner en ambiente al público asistente que se dio cita en el Polideportivo.

Vanesa Zamora, La Matatena y Disidente continuaron con la presentación de manera individual, alternando en los escenarios disponibles para las presentaciones de las bandas, con sus temas más reconocidos.

Llegó el turno de Los de abajo, quienes aparecieron en el escenario Jaguar, indicaron que esta sería su última presentación en el país antes de irse al continente Europeo a celebrar 20 años de trayectoria.

Cerraron su participación con un homenaje para Botellita de Jerez, principalmente para Armando Vega Gil quien recientemente falleció, posteriormente en el escenario llamado Del Sur hizo acto de presencia Motel.

Con temas como “Somos aire”, “Esferas”, “Entre caminos”, “Olvidame”, “Siempre tú”, “Uno, dos, tres”, “Lejos estamos mejor”, “Dime ven”, “Y te vas” deleitaron al público asistente al festival.

Rodrigo Dávila, cantante de Motel, interactúo con su público cuando bajó del escenario y se acercó a ellos para cantar el tema de “Lejos estamos mejor”.

Por su parte Technicolor Fabrics realizó su presentación con una participación bastante amena y agradable para el público asistente.
Alrededor de las 5:40 pm, Reyno subía al escenario, para interpretar sus temas más sonados mientras el público gritaba y coreaba sus canciones.

El turno de Jenny and the mexicats había llegado, quienes pusieron a bailar con su ritmo de cumbia y reggae a todo el público que se dio cita en el Polideportivo.

Moenia hizo vibrar con su manto estelar, además de interpretar sus temas más recientes le dedicaron al público oaxaqueño los temas más emblemáticos que han marcado la trayectoria de la agrupación.

Con una presentación combinada con visuales y juego de luces, Moenia dio un gran espectáculo, además de llenar de energía al auditorio en cada una de sus canciones.

Al finalizar su participación, llegaba el turno de una de las agrupaciones más esperadas por los oaxaqueños, era el momento de que Aterciopelados subiera al escenario.

Durante su participación, Aterciopelados dedicó la canción “Yo amo mis piernas” para las mujeres rechazando la violencia de género y a la sociedad que, aseguró, sólo da importancia a lo superficial.

La lluvia no impidió que los asistentes disfrutaran de la música de José Madero, ex vocalista de la banda Panda, con temas como “Plural siendo singular”, “Noche de brujas”, “Sinmigo” entre otros temas.

Pronto llegó el momento para los Amigos Invisibles, y con la lluvia restándose, la gente comenzó a entregarse al ritmo pegajoso de los temas de la agrupación venezolana. También cantaron un tema de Juan Gabriel, “Hasta que te conocí”, para cantar al amor.

El Festival empezaba a llegar a su fin, la participación del Tri no se hizo esperar, la banda liderada por Alex Lora la cual lleva en activo cinco décadas, comenzó su participación acompañado con representación que incluía algunos danzantes e instrumentos prehispánicos.

El momento de rockear había llegado, con temas como “Pobre soñador”, “Piedras rodantes”, “Triste canción de amor” entre otros temas emblemáticos que experimentan con sonidos de rock y blues.

La banda Mach del reino de Villa Corono, Jalisco, cerró la programación de la primera edición del Festival Multicultural del Sur, el cual espera consolidarse como uno de los más importantes festivales en el estado de Oaxaca.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply