img_1482

Todos los días son 10 de mayo

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Columna reflexiva 📒 por: Miriam Olivera/ Fotografías: Patricia Castellanos

Voces Libres

“El amor de una madre es lo que permite al ser humano hacer aquello que parece imposible”.

Marion C. Garretty

img_1492

Se acerca el Día de las Madres, y aunque para muchos es una fecha meramente comercial, este día será siempre un buen pretexto para festejar y reconocer a las guerreras que tenemos cerca.

Quienes hemos tenido la fortuna de contar a nuestro lado con una mamá dispuesta a hacer hasta lo imposible para vernos felices, sabemos que no hay con qué pagar un sacrificio tan grande, quizá podremos retribuir un poco honrándola siempre, cumpliendo al pie de la letra sus enseñanzas y valores, aún cuando ella ya no siga aquí, pero jamás podremos cubrir el total de esa “deuda”.

img_1387

img_1489

Para esta fecha especial, muchas no tendrán ni tiempo de festejar porque deben trabajar, probablemente son el único sostén en su casa, o el dinero no alcanza y se ven obligadas a laborar. Quizá, ese día las encontremos como cajeras en alguna tienda, acomodando productos, tal vez en algún mercado, o en un puesto de comida o fruta instalado en la calle, haciendo la limpieza, vendiendo a pie, bajo los inclementes rayos del sol lo que con tanto esfuerzo han hecho sus manos, o tal vez, llevan con ellas pesados ramos de flores que van ofreciendo de casa en casa con la esperanza de que alguien les compre. Ellas, también estarán en una oficina, o vestidas de policía, o dirigiendo el tránsito vehicular, algunas otras, estarán en el asilo anhelando con todo su corazón una visita que les alegre el día… estarán en cualquier lugar, desarrollando distintas actividades. Ojalá, por lo menos estos días no nos neguemos a verlas, ojalá, podamos regalarles aunque sea una sonrisa.

img_1474

img_1402

El 10 de mayo es también una buena fecha para reconocer a las valientes que desde sus trincheras pelean un puesto y un salario justo para ellas y quienes vienen detrás. Gracias… gracias por su valentía y los terrenos conquistados que hoy nos permiten desarrollarnos en diversos campos.

img_1466

Un abrazo fuerte para aquellas mamás que hoy “festejarán” exigiendo justicia, aunque esto pudiera costarles la vida. Para las que buscan incansablemente a sus hijos con la esperanza de volver a verlos y abrazarlos, las que por alguna circunstancia los han visto partir antes de lo esperado, deseo que pronto su corazón encuentre paz.

img_1491

Reconocimiento especial a aquellas mujeres que por distintas circunstancias han criado y educado a un pequeño como si hubiera salido de su vientre, su esfuerzo vale mucho, le cambiaron el mundo a una persona y le brindaron una nueva oportunidad.

img_1495

img_1437

Este día, es una oportunidad inmejorable para agradecer a esas madres que han impulsado a sus hijos a luchar por sus sueños por más imposibles que parezcan. A quienes después de un día difícil tienen las palabras precisas para reconfortar el alma, aún cuando ellas la hayan pasado peor, siempre tienen unos brazos dispuestos para dar un abrazo tan fuerte, de esos a los que les sobran las palabras, porque el silencio lo dice todo.

Gracias a todas las que prefieren guardarse el clásico; ¡te lo dije!, para sonreírnos y decirnos, ya habrá otras oportunidades, no pasa nada, sigue intentando.

img_1455

Gratitud infinita a quienes han impulsado a sus hijos a dejar la zona de confort para conquistar las metas, aunque eso implique tenerlos a muchos kilómetros de distancia, porque en el fondo de su corazón estaban seguras que el sacrificio valdría la pena.

Y qué decir de quienes son madre y padre. Las que trabajan fuera de casa y exhaustas, renuevan fuerzas y regresan a cumplir los deberes que aún las aguardan. Unas verdaderas heroínas, igual que aquellas que ese día estarán en la cama de un hospital luchando con todas sus fuerzas para salir vencedoras, mucha fuerza para ustedes, podrán con esto y regresarán con los suyos… gracias a enfermeras y doctoras, su trabajo ahí, es invaluable.

img_1412

img_1376

Gracias a Carmen Najera, una mujer valiente y esforzada. Una verdadera guerrera que ha sido ejemplo para muchos, la que con el amor de una mamá, se olvida de lo que siente para escuchar los problemas de otros, y dar un buen consejo. Ojalá todos afrontáramos los días difíciles con ese ánimo, ojalá, todos amaramos la vida de esa forma… ojalá todos nos mantuviéramos firmes y sonrientes aún en la tempestad.

img_1461-copia

img_1503

Reconocimiento especial a las que hoy son madres primerizas, y viven el día a día aprendiendo, quizá con más dudas que certezas. Las que pausaron sus sueños y objetivos para luchar por algo más grande, y construir en familia un nuevo proyecto de vida, o que simplemente dejaron todo para apoyar a sus esposos o parejas, aunque eso implicara empezar de nuevo en un lugar desconocido, sí, su trabajo también traerá recompensas, nunca lo duden.

img_1444

img_1499

Gracias a mi madre, Marina Morales, ejemplo viviente de que los milagros existen. Una mujer que se aferró con todas sus fuerzas a la vida, porque la tarea que le fue encomendada aún no había sido terminada. De carácter fuerte pero siempre llena de amor. La que sin importar el escenario sigue apostando por mí, la que me ha acompañado en mis locuras, y celebra hasta el más pequeño de mis triunfos, la que me anima a seguir cuando las fuerzas parecen haberse ido. Sí, lo sé, a su tiempo cosecharemos los frutos. Infinitas gracias por caminar a mi lado.

A mis abuelas… nos faltó tiempo pero nos sobran recuerdos. Gratitud eterna, especialmente por sus comidas, más que el estómago siempre alimentaron el alma, y los olores de eso que con tanto amor preparaban está guardado como un tesoro.

img_1470

Un reconocimiento especial a las mujeres que dieron vida, a las que criaron y educaron pero hoy ya no están… sin duda fueron pieza fundamental en muchos logros de los que los demás hemos sido testigos. Sin su fuerza y valentía no habríamos cruzado al otro lado. Sin su apoyo incondicional probablemente, jamás habríamos escuchado de esos hombres y mujeres que han hecho lo imposible, nadie hablaría de las grandes hazañas. Tal vez partieron muy temprano, pero sepan que su legado sigue vivo, aquí, aún están los que las piensan y les dedican esos triunfos que ya no lograron ver… y en los días difíciles las siguen extrañando igual que el primer día. Gracias por todo, viven por siempre en nuestros corazones.

img_1425

img_1377

Correo 📧: olivera.m2688@gmail.com
Twitter 🐦: @MR14M
Instagram 📸: @m1r14m

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply