tormenta-tropical-hanna-1.jpg

Tormenta tropical Hanna provoca inundaciones en el noreste de México

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

La tormenta tropical Hanna ha dejado a su paso inundaciones en varias ciudades del noreste de México; en las próximas horas generará lluvias torrenciales con vientos de hasta 90 kilómetros

El huracán ‘Hanna‘ se degradó a tormenta tropical a su llegada a territorio mexicano, con intensas rachas de viento que dejaron la mañana de este domingo sin luz a habitantes de Monterrey.

Tras desplazarse por Monterrey, la tormenta tropical provocó un apagón en el sector Cumbres, aun sin que lloviera.

Habitantes reportaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se fue la luz minutos antes de las 06:00 h. Los apagones incluyeron la colonia Vista Hermosa.
https://twitter.com/conagua_clima/status/1287407780995846144?s=19

La ciudad más afectada por el paso de Hanna en Mexico ha sido Reynosa, estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, donde al menos una veintena de barrios presentan inundaciones desde leves a severas, indicaron las autoridades locales.
https://twitter.com/MakiOrtizD/status/1287402884439715842?s=19

En otras ciudades, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, se registran inundaciones menores y encharcamientos además de que varios arroyos y ríos han aumentado su caudal por las lluvias de Hanna, que entró a la medianoche al territorio mexicano tras tocar tierra en Texas, Estados Unidos.

Las autoridades de protección civil de los estados no han reportado hasta el momento daños de consideración ni víctimas a causa de las lluvias ni por las inundaciones.

El ciclón, que se degradó a tormenta tropical antes de tocar tierra en México, provoca lluvias intensas torrenciales y rachas de viento superiores a los 90 kilómetros tanto en Tamaulipas como en nuevo León, señaló el Meterorológico.

En los estados de Coahuila y San Luis Potosí, el ciclón dejará lluvias muy fuertes a intensas.

Las autoridades de protección civil alertaron que las lluvias del ciclón pueden generar el crecimiento de los niveles de ríos y de arroyos, inundaciones en zonas bajas, oleaje de hasta 3 metros de altura en la costa de Tamaulipas y la posible formación de trombas marinas.

En las próximas horas, Hanna se moverá en dirección a Saltillo, Coahuila, donde posiblemente llegará como depresión tropical y para este lunes afectará el estado de Durango como una baja presión remanente.


Trayectoria de la tormenta tropical Hanna. Foto de SMN

Hanna, que tocó tierra este sábado en Texas como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Fuente original de la nota 👇

López-Doriga Digital (Con información y foto de: EFE)

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply