Screenshot_20201025_231801_com.google.android.gm2_.jpg

Tres jóvenes escritoras oaxaqueñas conversan en la 40 FILO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Clyo Mendoza, Nadia López García y Karina Sosa Castañeda, tres jóvenes escritoras oaxaqueñas compartieron parte de su labor y experiencias personales en la mesa Trajinar la palabra, que formó parte del Programa de Jóvenes de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Con Aitza Calixto como moderadora, la dinámica consistió en explicar a través de imágenes parte de su trabajo. Mendoza mostró la fotografía de un carnaval en Oaxaca, de la cual dijo le trae buenos recuerdos por lo mucho que se divirtió cuando la tomó. Apuntó que Juan Rulfo es de sus grandes influencias y que trata de incursionar en artes como la fotografía, la pintura y el audio, además de la literatura.

“La literatura se construye con imágenes, con el intento de construir imágenes.  Oaxaca es muy generosa para ofrecer imágenes. Es muy fértil también para la imaginación”, dijo sobre cómo su trabajo se nutre de lo visual.

López García, cuyo origen familiar está en Oaxaca pero vive en la Ciudad de México, dijo “cuando pienso en Oaxaca pienso en dos espacios uno es la casa de mi mamá, en mi comunidad, y el otro es la parte del centro de la Ciudad de Oaxaca. Para mí Oaxaca es muchos territorios en uno solo”.

La autora es español y mixteco recordó que aún siendo del estado, poco sabía al respecto debido a que, al ser padres migrantes, paspo gran parte de su infancia y juventud en el Valle de San Quintín, Baja California.

Sosa Castañeda mostró imágenes de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), espacio abierto por el artista Francisco Toledo y en el cual trabajó como bibliotecaria y tallerista. Este lugar fue fundamental en su formación como escritora pues tuvo a su disposición infinidad de libros.

“Los libros y ciertos espacios en Oaxaca se han convertido en una casa. Ahí comenzó todo. Leyendo esos libros que no hubiese podido comprar porque eran caros y no llegaban fácilmente a Oaxaca. La literatura es curiosidad. Yo me hacía preguntas por esas historias que leía”, relató sobre su salto como bibliotecaria y lectora a tallerista y luego a escritora y editora.

La 40 FILO se desarrolla del 17 al 30 de octubre y su programación completa puede consultarse en www.filoaxaca.com

COMUNICADO

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply