WaterMark_2019-07-26-18-27-27.JPG

Triste día para la historia de la fotografía mexicana; fallece el artista visual Eniac Martínez

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Por: Redacción/ Fotografía: Patricia Castellanos

El artista visual Eniac Martínez Ulloa, nacido en la Ciudad de México en 1959, quien a través de su lente inmortalizó distintos rostros del país, y el mundo, falleció este jueves a las 12:20 horas en un hospital de la colonia Roma, a los 60 años de edad.

La noticia fue confirmada por uno de sus entrañables amigos, el fotógrafo Francisco Mata Rosas, quien difundió la lamentable noticia en Twitter.

Eniac Martínez conocido entre sus familiares y amigos como El Tigre, tuvo una enorme e impecable trayectoria como artista visual en diversos proyectos.

La Secretaría de Cultura Federal destacó en un comunicado su encomiable recorrido en diversas áreas del arte visual, destacando en su historia 38 exhibiciones individuales en ciudades como la de México y Oaxaca en su país natal; en Estados Unidos, El Paso, Nuevo México y Nueva York; en Sudamérica en Punta del Este, Uruguay; Sau Paulo, Brasil, y Tegucigalpa, capital de Honduras; Madrid, España y New Castle, Inglaterra; además de haber participado en colectivo en más de 50 exposiciones más, a nivel nacional e internacional.

Como cinefotógrafo colaboró en películas como Babel, de Alejandro Gonzalez Iñarritú y Arráncame la vida, de Roberto Sneider; así como el caso del director estadounidense Baz Luhrmann. En tanto, fue autor de libros como: Mixtecos, Litorales, Camino Real de Tierra Adentro, Basura, entre otros.

Sus imágenes fueron conocidas en todo el mundo gracias a publicaciones en periódicos y revistas de reconocimiento internacional, entre los más destacados: Independent Magazine, Daily Telegraph, Geographical Magazine, Camera and Darkroom, Letras Libres, La Jornada, Reforma y Milenio.

Así mismo, acumuló múltiples distinciones, solo por citar alguna: 2° lugar en el VIII Concurso de Fotografía Antropológica, premio en la V Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Beca Fulbright de investigación; el 1° premio en el First Annual Award from the Mother Jones International Foundation for Documentary Photograpy, entre muchas otros.

Esto tan solo como un brevísimo resumen de su destacada trayectoria, ya que la lista de colaboraciones y reconocimientos es enorme.

Sin duda su muerte es una gran pérdida para el mundo de la fotografía y las artes, sin embargo siempre será recordado por su invaluable legado.

¡Que en paz descanse, Eniac Martínez!

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Leave a Reply