Por: Patricia Castellanos
La empresaria Nashiella Aquino Ruíz, hizo la presentación de la primer cerveza artesanal oaxaqueña denominada «Muxe» dirigida al sector LGBTTTI, y catalogada por su creadora como el «sabor del orgullo gay» en homenaje a los hombres y mujeres que han tenido el valor de reconocerse como parte de la comunidad de la diversidad sexual.
La creación de esta bebida tiene como finalidad recolectar fondos a beneficio de la fundación Alavez, la cual pretende construir la primer casa de reposo para adultos mayores gay y personas contagiadas de SIDA, así como apoyo a sus familiares.
La clasificación de la cerveza es «California Gold» que tiene en su esencia la mezcla de caramelo y un toque fresco de albahaca, y cumple con los estándares de Beer Judge Certification Program, con lo que busca ser una referencia a nivel mundial de la cerveza artesanal.
Respecto al nombre que decidió ponerle a la cerveza e imagen, la empresaria comentó que lo hizo con mucho respeto a la comunidad Muxe del Istmo de Tehuantepec, por lo que durante el proceso previo al lanzamiento de la cerveza, tuvo contacto con este sector del gremio LGBTTTI quienes le externaron su positiva respuesta, dejando claro que todo fue con permiso.
La imagen que define el estilo de la cerveza, plasma a un hombre de barba vestido con una enagua y resplandor típicos de la región istmeña, siendo el modelo Fabián Chaires quien posó para que se pudiera lograr una imagen más realista en el diseño de esta bebida, según narró Aquino Ruíz.
Dicha bebida ya está siendo vendida en diversos puntos de la capital oaxaqueña, y la creadora pretende expandir su distribución en más regiones de la entidad, así como estados de la república, sin dejar de lado el anhelo de su exportación en el mundo.
Respecto al posible obstáculo con el que la bebida artesanal se topara en su etapa de distribución en el istmo de Tehuantepec por parte del sector conservador de la zona, el cual pudieran encontrar ofensiva la imagen que se le dió a la cerveza, ya que el modelo utiliza de una forma vanguardista las vestimentas de un arraigo costumbrista y tradicional en la región, la creadora de Muxe indicó que es conciente de este rechazo, pero apostará por mantenerse positiva de la aceptación de su producto hecho con respecto y que está cimentado en apoyar una buena causa.