Es muy cómodo criticar al gobierno como ciudadano, pero la responsabilidad como sociedad es aún mayor en el tema ambiental; Samuel Gurrión

📹📝 por: Patricia Castellanos

«Desde nuestra comodidad de ciudadanos podemos criticar a los gobiernos, pero la responsabilidad mas grande es la de la misma sociedad», enfatizó Samuel Gurrión titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), respecto a las problemáticas ambientales que padece actualmente Oaxaca.

El secretario de la SEMAEDESO, quien recientemente asumió dicho cargo luego de pedir una licencia indefinida en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez donde se desempeñaba como Regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, destacó que dentro de sus estrategias se encuentra el acercamiento con grupos que desde hace tiempo se les ha dejado en el olvido, tales como los activistas ambientales.

«Hay un pendiente con los ambientalistas, y ecologistas del estado, a quienes hay que recibirlos y atenderlos, hay que hacer de la secretaría una dependencia de puertas abiertas para que todo aquel que tenga una pregunta y quiera involucrarse en el trabajo del medio ambiente y la ecología, sea escuchado», puntualizó.

En este sentido, adelantó que próximamente convocará una reunión con este sector; «voy hacer una reunión con todos los grupos de ambientalistas, y asociaciones para ponerme a sus órdenes, y hacer un calendario de trabajo con ellos, pero también con la sociedad civil también».

En este último punto, indicó que la ciudadanía toma una parte fundamental en este proceso de avance contra las problemáticas ambientales, ya que si bien la autoridad tiene responsabilidad, la sociedad se lleva la mayor parte de esta obligación con la ecología.

«Aveces nosotros como ciudadanos somos los mismos que le damos en la torre al medio ambiente, ya que es un tema en que la sociedad de Oaxaca, y la autoridad, tenemos que trabajar de la mano para solucionar los problemas que tenemos», aseveró.

Gurrión recalcó que son diversos los pendientes que hay que resolver respecto al medio ambiente, dentro de los que destacan: el basurero, el río Atoyac, las áreas verdes protegidas, etc, sin embargo, aseveró que son temas que para resolverlos se necesita que la sociedad también se involucre.

En tanto, indicó que recibió una secretaría con muchos pendientes, sin embargo negó que esto se debiera a la incapacidad de su antecesor José Luis Calvo Ziga para resolverlos.

«Hay muchos pendientes en la secretaría, pero no por la ineficiencia del titular anterior, sino porque son proyectos que tienen mucho trámite, y a mí se me ha caracterizado por trabajar día y noche, por lo que voy hacer una secretaría de puertas abiertas», recalcó.