📝📸 por: Patricia Castellanos
Durante su visita por la capital de Oaxaca, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, manifestó su admiración por el pueblo oaxaqueño, ya que dijo, a pesar de existir algunos casos de violencia por conflictos agrarios en la entidad «hay buenas experiencias de como se puede conseguir la paz entre comunidades», acción por la que su gobierno apuesta para el progreso del país, ya que dijo «se puede conseguir la paz hasta en las circunstancias más difíciles».
«He escrito sobre la grandeza cultural de Oaxaca, también sobre sus problemas, en una de mis giras hace algunos años me tocó constatar como acordaron la paz dos pueblos que llevaban décadas enfrentándose, y con muertos por un lado y del otro, de generaciones, y lo más importante, es que los que firman la paz, los que llegan al acuerdo de que se termine la violencia son hijos, familiares de los muertos, desde luego que la comunidad también, los afectados de manera directa, entonces por eso yo creo mucho que se puede conseguir la paz ante las circunstancias más difíciles», afirmó el mandatario federal.
Asimismo, aseguró que muchas veces en los lugares donde hay más agravio, donde hay más resentimiento, se puede lograr la paz, en tanto, señaló que las autoridades están obligadas a la reconciliación entre los pueblos; «esto lo tengo documentado, por eso hay que insistir mucho en qué no se opte por la violencia , hay que buscar la conciliación, el diálogo».
El presidente de la República Mexicana, insistió en que la paz es posible mediante el diálogo, y no se debe desatender a las comunidades con conflictos de este tipo, ya que el ignorarlos lo único que logra es empeorarlos.
«No se le puede dar la espalda a los problemas, hay que atender a la gente, hay que procurar el diálogo, y hablar, y hablar, todo el tiempo que sea necesario, tener paciencia que requieren estos casos» enfatizó.
Por otra parte, al ser cuestionado por sus frecuentes visitas a Oaxaca, explicó que estás las está efectuando en todo el estado, pero destacó que en efecto, le tiene un afecto muy especial a la entidad.
«Hay estados en los que estoy con más frecuencia, estoy avecindado aquí en Oaxaca, me gusta mucho este estado, más que es uno de los pueblos con más cultura en el mundo por conservar sus tradiciones, y sus costumbres, gracias a eso es que hay en Oaxaca menos violencia, gracias a la organización tradicional de los pueblos, donde hay más cultura, hay menos violencia, donde hay más integración de las familias, o menos desintegración familiar hay menos violencia» recalcó.
En este sentido, manifestó que donde hay más bienestar, existe una menor incidencia de violencia, por lo que desde su perspectiva no es nada más por la fuerza como hay que enfrentar el tema, ya que dijo, se tienen que atender las causas, y fortalecer los valores morales y espirituales.
Asimismo, detalló que hay proyectos muy importantes en Oaxaca, que junto con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quiere consumar.
«Tengo el compromiso de que se terminen las dos carreteras, de Oaxaca a Puerto Escondido, y de Oaxaca al istmo, las cuales estaban paradas, pero hace poco se iniciaron gestiones para que se reiniciarán, estamos construyendo caminos con la participación de la gente, alrededor de 50 caminos de concreto, entregando recursos a las autoridades de usos y costumbres, ese programa solo se aplica en Oaxaca» expresó.
En este contexto, también explicó que dentro de los otros proyectos que tiene en la entidad, y quiere llevar a cabo, se encuentra el rubro de infraestructura en el sector educativo, por lo que este domingo se firmara un acuerdo entre el gobierno federal y estatal para la entrega de su presupuesto a todas las escuelas de Oaxaca, lo cual indicó es algo inédito.
«Cada escuela va manejar su presupuesto, ni el gobierno federal, ni el gobierno estatal, sino cada sociedad de padres de familia con su facultad de usos y costumbres van a manejar el presupuesto para construir aulas, y dar mantenimiento a las escuelas, estamos hablando de alrededor de 12mil escuelas, y todas van a tener su presupuesto» comentó.
López Obrador reiteró su agrado en cada visita a la entidad, ya que dijo «se siente muy bien aquí en Oaxaca».
Cabe destacar que durante dicha conferencia de prensa, el presidente de México, se acompañó de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, así como del subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Arturo Trinidad González, quienes dieron un informe sobre las acciones de seguridad realizadas, las cuales según sus parámetros aseguraron que han colocado a la entidad entre las diez más seguras del país.
En tanto, respecto a los actos violentos suscitados en Culiacán Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador lamentó tan terribles hechos, y al ser cuestionado por la desición tomada por el Gabinete de Seguridad Federal en cuanto a la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo Guzmán» a pesar de las acciones de terrorismo efectuadas por el crimen organizado, el mandatario federal aseveró que está fue una desición acertada y él la respaldó, asimismo dijo que se tuvo que tomar está opción para proteger las vidas de los ciudadanos.
«Ayer se decidió proteger la vida de las personas, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas, que las personas», expresó.
Da click aquí 👇 para ver el video: