Oaxaca en tiempos de COVID19 (Foto-Reportaje)

📸📝 por: Patricia Castellanos

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, oaxaqueños han tenido que adaptar su estilo de vida teniendo que acatar las medidas implementadas por las autoridades para evitar el contagio.

A pesar de que un gran porcentaje de la ciudadanía se niegan a respetar las medidas sanitarias, otro tanto de la población ha hecho el esfuerzo de cumplir con quedarse en casa, portar obligatoriamente cubrebocas en espacios públicos, obedecer la sana distancia en el transporte público, entre otras disposiciones decretadas por los gobiernos en los tres niveles.

En este contexto, se realizaron tareas de limpieza, desinfección y entrega de caretas protectoras y cubrebocas en la Central de Abasto como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

Lo anterior, con la finalidad de que la comunidad mercantil ofrezca sus productos en espacios higiénicos, y brinden a la ciudadanía seguridad sanitaria ante la pandemia por Coronavirus, por lo que locatarios y autoridades sanitizaron esta zona de alta afluencia de personas.

En tanto, elementos policiacos reforzaron medidas de prevención para evitar contagios y garantizar la seguridad de la ciudadanía con filtros en el primer cuadro del centro histórico de la capital de Oaxaca.

Por lo que el Zócalo y la Alameda de León de la ciudad, fueron acordonadas por los elementos de Seguridad Pública, quedando prohibido para los capitalinos transitar por esta zona, solo en alrededores, lamentablemente la tarde de este jueves fue apercibida en esta área la ciudadana M. R. de 40 años de edad, por hacer caso omiso a las medidas preventivas y alterar el orden público.

Y es que esta persona cortó una de las cintas amarillas que impiden el acceso al Zócalo y la Alameda de León; además de no portar cubrebocas e insultar a los elementos que realizaban sus labores por lo que fue apercibida, valorada médicamente y liberada posteriormente.

Por otra parte, continúa la vigilancia por parte de las autoridades para que cuentahabientes de diversas instituciones bancarias de la ciudad de Oaxaca respeten las medidas de Sana Distancia.

A pesar de lo anterior, no han disminuido las enormes filas ante la presencia de un gran número de personas que quieren hacer sus trámites en los bancos.

En tanto, debido al inicio de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19, a partir de esta semana comenzaron los nuevos lineamientos decretados por la autoridad estatal para la operación del transporte público en Oaxaca, entre ellos el uso de cubrebocas obligatorio, la sanitización de las unidades y la sana distancia entre pasajeros.

Es así como poco a poco la sociedad oaxaqueña en sus diversos roles, en mancuerna con las autoridades, se ha ido adaptado para poder sobrellevar la situación durante la cuarentena originada de la pandemia por el Covid-19, y evitar así su propagación, la cual ha derivado en panoramas trágicos en otros países del mundo.

Cabe destacar que hasta este jueves 30 de abril del 2020, de acuerdo al Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud de Oaxaca, hay un total de 138 casos confirmados de Coronavirus en todo el estado de Oaxaca, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales cuenta con 74 casos; le sigue la Mixteca con 25, Tuxtepec con 18, la Costa e Istmo, con 10 cada uno y uno en la Sierra Norte.

Asimismo, se han notificado 784 casos, de los cuales 550 han dado negativo; hay 96 sospechosos en espera de resultados por laboratorio; se han recuperado 83 personas y lamentablemente hay 19 defunciones, una más que el día de ayer, que corresponde a un masculino de 60 años con hipertensión arterial, obesidad e inmunosupresión, habitante de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales.