Sofocan fuerte incendio en la Central de Abastos de Oaxaca (Galería)

📝 por: Redacción/ 📸 por: Jorge Luis Plata

Tras casi 4 horas de trabajo en conjunto entre comerciantes, voluntarios, bomberos y personal de diversas coorporaciones, fue posible sofocar un fuerte incendio en la Central de Abastos de Oaxaca, principal zona de comercio de la capital del estado.

El siniestro que se registró aproximadamente a las 21:00 horas del miércoles, se originó en el área de artesanías, por lo que luego del reporte por parte de los afectados, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), y el Heroico Cuerpo de Bomberos quien arribo con 14 unidades, con apoyo de comerciantes y voluntarios, iniciaron con labores para sofocar el incendio y evitar que se propagara el fuego en otras zonas del mercado.

En tanto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dieron apoyo de resguardo, vialidad y vigilancia del área.

En tanto, personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), coordinaron el suministro de las pipas de agua para extinguir el fuego, y a pesar que hasta el último reporte no se registraron personas lesionadas, ni intoxicadas los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como la Cruz Roja Mexicana dispusieron de ambulancias que mantuvieron en alerta para cualquier situación.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corto por unas horas la energía eléctrica para evitar cortos circuitos en las instalaciones de este espacio.

Las zonas afectadas por el incendio, fueron el pasillo de artesanías, el pasillo de canastos y la zona de muebles de madera, y aunque aún no hay un recuento exacto de daños, de manera extra oficial se manejan afectaciones a más de un centenar de negocios.

Tras el incendio, diversas coorporaciones de seguridad pública permanecieron manteniendo un perímetro en la zona de la Central de Abasto para evitar actos de rapiña y saqueos.

Cabe destacar que durante el siniestro se contó con la solidaridad de los bomberos de Tlacolula de Matamoros y Santa Cruz Xoxocotlán, así como a las policías municipales de San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa quienes desplegaron ayuda a la Central de Abasto para apoyar en la medida de sus posibilidades, así como a pipas particulares de San Agustín de las Juntas y Santa María El Tule.