Por: Patricia Castellanos
Santa Catarina Minas en un municipio del estado de Oaxaca perteneciente al Distrito de Ocotlán de Morelos, en el sur de la región de Valles Centrales de la entidad, donde se elabora un elixir artesanal característico por su destilación en olla de barro, conocido como mezcal minero.
La comunidad pintoresca, goza de bellos paisajes matizados de flora y fauna.
Cabe destacar que en esta comunidad existen especies endémicas de magueyes, mismos que los pobladores cultivan para realizar está bebida ancestral con su particular proceso de elaboración.
Proceso que consiste en coser el maguey en hornos de piso, para luego ser cortados con machete, y después machacarse a mano o con maquina trituradora de agave.
Tras estos pasos, se pone a fermentar todo en tambos de madera, para después destilarlo en ollas de barro y luego de dos destilaciones obtener el famoso mezcal minero.
En esta comunidad existen diversos palenques familiares, donde los mezcaleros transmiten este oficio ancestral de generación en generación.
Recientemente un grupo de mezcaleros de este municipio, adheridos a la organización «Mezcal Solo Uno» se reunieron con la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, el secretario de Turismo (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos y el subsecretario de Economía (SE), Claudio Ruíz Cervantes, en el marco del «Mural Festival Mezcal 2020», a quienes solicitaron el apoyo para que Santa Catarina Minas cuente con el reconocimiento del proceso de mezcal ancestral, indicación geográfica del mezcal minero, y apoyo para realizar talleres de promoción cultural.