Por: Patricia Castellanos
Tras rendir protesta como Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Oaxaca de Juárez, a lado del Secretario General de Gobierno, Francisco García López, y del presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, así como en presencia de los y las concejales de su cabildo, Francisco Martínez Neri, manifestó que a pesar de haber recibido un municipio con grandes problemáticas, confía en que estos retos serán superados de la mejor forma.
Durante su discurso, Martínez Neri reconoció que heredó una administración en crisis, sin embargo, aseguró que ya tiene contemplado un «Plan Municipal de Desarrollo» para empezar a dar solución a algunas de las problemáticas más urgentes.
«No obstante que hemos heredado un municipio en situación de crisis, hemos tomado la decisión de empezar a responderle a nuestro pueblo, con el impulso de un conjunto de programas y acciones de corto plazo mediante un plan de trabajo en los primeros meses de este año», afirmó.
En este sentido, dijo, que impulsará desde el cabildo y la administración municipal, programas emergentes para empezar en breve a resolver temas como: bacheo de las calles y avenidas, reordenamiento del comercio informal, reactivación de la economía del municipio, y el rescate de espacios públicos.
Asimismo señaló que impulsará acciones legales y administrativas para hacer respetar los derechos de las mujeres, y generar programas numerosos de estímulos fiscales para el pago de contribuciones.
El edil capitalino, explicó que fue previamente que inicio con la labor de conocer las problemáticas más importantes de la sociedad oaxaqueña, por lo que como resultado de 22 foros ciudadanos derivaron 10 ejes problemáticos que constituyen la columna vertebral del su «Plan Municipal de Desarrollo», el cual quedo concluido con 6 meses de anticipación.
Asimismo aseveró que durante su campaña y dichos foros ciudadanos, le fue reiterado el llamado de diversos sectores sociales a ejercer el poder municipal con honradez, transparencia, eficacia, y siempre acompañados de la participación del pueblo.
«Nos demandaron un gobierno sensible, y responsable, con perspectiva de género, incluyente y dispuesto a dejar el escritorio cuántas veces sea necesario para gobernar desde las agencias, colonias y barrios, un gobierno que atienda a las personas, y de cause a la solución de sus problemas, y así lo haremos» afirmó.
Martínez Neri indicó que dichas demandas se agregaron a otras más, las cuales ya están integradas como programas y acciones en su Plan Municipal de Desarrollo, tales como:
- Regularización de comercio informal.
- Rescate del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y el Mercado de Abasto.
- La reactivación económica.
- El combate a la inseguridad y la corrupción.
- La modernización de los trámites administrativos con el uso de la tecnología, a partir de la confianza en la ciudadanía.
- La atención en los servicios públicos municipales.
- La racionalidad en el gasto público.
- La defensa de los recursos naturales.
- La recuperación de espacios públicos para darle un impulso a las actividades culturales y deportivas
Respecto a temas en particular que aquejan fuertemente al municipio de Oaxaca de Juárez, se refirió a la problemática del comercio informal, el cual dijo, ha crecido de forma riesgosa, a tal grado que se ha convertido en un problema altamente sensible y un reto de solución para las instituciones, por lo que invito a este sector al diálogo para que en términos legales se pueda resolver.
«Desde este espacio ofrezco dialogar con los actores, para que en términos de legalidad, quienes tengan derecho puedan ocupar los espacios físicos que se les hubieren concedido con anterioridad, y respeten por otra parte los requisitos que se establescan al efecto, es importante respetar los marcos legales y cuidar nuestro patrimonio histórico, y generar condiciones para el disfrute de propios y visitantes de nuestra riqueza cultural, llamo al diálogo para resolver este reto», recalcó.
Por otra parte, destacó que otras problemáticas heredadas del anterior gobierno municipal son: el servicio de recolección de basura y relleno sanitario, mismo que está a punto de colapsar, la creciente inseguridad del municipio y los múltiples adeudos a empresas no cubiertos en tiempo por la administración que terminó, los cuales advirtió «también requieren intervención inmediata para evitar que los problemas herederos se conviertan en caldo de cultivo para las nuevas expresiones de inconformidad».
Francisco Martínez, explicó que su administración heredó muchos adeudos, pero reconoció su voluntad de revisar la situación para darle solución a este tema.
«Hay adeudos que tenemos que cubrir, les reitero a los diversos acredores mi voluntad de revisar la situación de los pasivos, y cubrirlos en su momento, cuidaremos el dinero y los bienes de los oaxaqueños para evitar quebrantos y cierres de gestión como el que vivimos recientemente, por ello, hago un llamado a los regidores y regidoras, a los funcionarios a los trabajadores en general para que optimicemos los recursos y bienes que son del municipio», manifestó.
En este contexto, hizo un llamado a regidores y funcionarios a no improvisar fortunas, a consagrarse asiduamente en el trabajo, en tanto dijo, durante su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción y acoso sexual.
Aceptó que asumir el cargo como Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Oaxaca de Juárez con una administración con este panorama es bastante complicado, sin embargo aseguró que lo enfrentará con positivismo; «el reto es enorme, pero lo iremos enfrentando en los mejores términos».
Sin embargo, dijo, para superar esos retos y otros desafíos; «será indispensable contar con la comprensión y apoyo de la ciudadanía, así como del gobierno federal y estatal».