Por: Patricia Castellanos
Este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones y colectivas aglutinadas en “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad”, protestaron de forma pacífica frente al Palacio de Gobierno, con lo que denominaron “Siembra por la esperanza”.
En este contexto, las manifestantes realizaron una intervención con telas y cruces de madera para denunciar la violencia de género y exigir un alto a la ola de feminicidios en el estado.
En tanto, señalaron que el tránsito gubernamental en la entidad que se ha autodenominado «La Primavera Oaxaqueña» está muy lejos de ser tal, ya que del 6 de junio del 2022 al 6 de marzo del 2023, 115 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 41 de las cuales ya se contabilizaron dentro del presente mandato.
Asimismo, efectuaron la siembra de flores moradas y blancas en las jardineras del Zócalo de la capital de Oaxaca, actividad con la que describieron de manera simbólica su esperanza por reconstruir el tejido social.
“En estas flores que nos acompañan y que sembramos en este Zócalo que es de todas, depositamos nuestro clamor por que la justicia llegue, florezca y dé frutos para que mujeres, niñas y adolescentes vivamos y ejerzamos plenamente nuestros derechos en el mundo que soñamos”, aseguraron.