Notifica SSO mil 855 casos acumulados de dengue en la entidad

Se registran 366 casos nuevos; 183 corresponden al sexo femenino y 183 al masculino

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de julio de 2024.- Al corte de la semana epidemiológica número 29, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registró 366 casos nuevos de dengue, que suman un total de mil 855 en la entidad, y se mantiene el reporte de una defunción confirmada a causa del virus, informó la jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Adriana Jarquín González.

Durante el informe semanal de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, la funcionaria dijo que, en las últimas 24 horas se notificó el 65 por ciento de ocupación hospitalaria con 55 personas internadas; 10 de ellas con dengue grave.

De los nuevos reportes en esta semana, 183 casos corresponden al sexo femenino y 183 al masculino. Así también, de acuerdo con su clasificación clínica, 928 corresponden a Dengue No Grave (DNG); 813 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 114 a Dengue Grave (DG).

Respecto a su distribución geográfica, la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales ocupa el primer lugar con mil 619 casos, seguido de la Costa con 153; Istmo 24; Mixteca 22; Sierra 21 y Tuxtepec 16.

En tanto, los municipios con mayor número de reportes confirmados son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal y San Jacinto Amilpas.

De esta manera, la funcionaria exhortó a la población a sumarse a la campaña Oaxaca Unida Contra el Dengue con actividades de patio limpio, así como con la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira todos los recipientes en desuso, además del cuidado del agua limpia almacenada.

En caso de presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; vómito persistente o que no se puede controlar; acumulación de líquidos en las piernas o abdomen; sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel; irritabilidad; cansancio; somnolencia o mareos, las personas deben acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

COMUNICADO