Pide Congreso retirar sistemas electrónicos de administración de nicotina en Oaxaca

  • Para prevenir riesgos a la salud de los menores de edad y jóvenes.

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de agosto de 2024.- El Congreso de Oaxaca solicita el retiro de la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina en el estado.

Así como de los sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de ésta, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, así como las soluciones y mezclas utilizadas en los dispositivos.

Lo anterior, con la finalidad de evitar riesgos a la salud de la infancia, adolescencia y juventud de Oaxaca, establecido en el decreto expedido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 31 de mayo de 2022.

El diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta, promovente del exhorto, destacó la importancia de hacer valer el derecho de todas las personas a la protección de la salud y a un medio ambiente sano, para su desarrollo y bienestar, por lo que señaló que el uso de este tipo de dispositivos representa un daño.

“Es evidente que nuestras comunidades están resintiendo el rigor y los estragos de los famosos vapeadores que, con su mortífera exhalación, están infectando a nuestras familias, de ahí nuestra responsabilidad de apartar esos nocivos productos de nuestras infancias, de nuestras adolescencias y reitero de nuestras juventudes, porque aun cuando su uso y consumo puede ser libre, eso no nos exime del compromiso de procurar proteger y defender la salud de todas y todos los oaxaqueños”, expresó en tribuna el legislador.

Expuso que de acuerdo con investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de vapeadores puede afectar la forma en que las células del tracto respiratorio como son nariz, garganta y pulmones, reaccionan a los gérmenes y aumenta la posibilidad de contraer enfermedades e infecciones causadas por bacterias y virus como el Covid-19.

También, el uso de estos dispositivos puede dificultar la recuperación de las infecciones y aumentar la posibilidad de sufrir complicaciones, dado que los vaporizadores emiten un aerosol que tiene, al menos, 31 sustancias químicas y compuestos que afectan diferentes órganos del cuerpo humano.

Por tanto, la LXV Legislatura local aprobó con 31 votos el punto de acuerdo por el cual se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y Estatal y a la Procuraduría Federal del Consumidor retiren dichos sistemas de la circulación y comercialización en Oaxaca.

COMUNICADO