- Presenta denuncia ante la FGEO por intervención en sus líneas de forma ilegal
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de agosto de 2024.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) canceló tres tomas de agua potable clandestinas, luego de realizar una inspección en la zona de riberas del río Atoyac, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
El Departamento de Quejas y Denuncias de la dependencia detectó el primer caso sobre la banqueta, en inmediaciones del terreno donde se construye el Parque Primavera, en la cual, se encontró un registro instalado de manera ilegal y del que se extraía a través de una manguera el agua proveniente de una línea adscrita a Soapa.
El segundo caso, se ubicó metros adelante sobre el bordo de este río, donde personas en situación de calle tenían una toma conectada a la red del organismo operador de manera ilegal, con la cual se abastecían del vital líquido; pero también, suministraban a otras personas a través de camiones cisternas (pipas).
En tanto, bajo el puente vehicular IV Centenario, se localizó una tercera toma ilegal, la cual era utilizada por personas sin hogar que viven en la zona. Aquí, a uno de los ductos acuíferos le retiraron tornillos, por lo que una gran cantidad del líquido salía de éste; una parte se desperdiciaba y otra era aprovechada por quienes se encuentran en el lugar.
Tras estas inspecciones, personal de Soapa, acompañado de elementos de seguridad y autoridades jurídicas realizaron la cancelación y reparación de estas irregularidades. Además, se presentaron ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la denuncia correspondiente de esta situación ilegal, la cual atenta contra la infraestructura hidráulica del estado.
La dependencia invita a la sociedad denunciar este tipo de actividades ilícitas a través del número telefónico 951 501 59 30 extensión 212, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas; o vía WhatsApp al número 951 184 55 14 -solo mensajes de texto- con ubicación, fotos y videos como evidencia.
COMUNICADO