En dicha actividad participaron Mariana Riveros, de Radio Teocelo, de Teocelo, Veracruz; y Alain Santiago, de Agenda Guelatao, en Guelatao de Juárez, Oaxaca. Con Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua Comunicación como moderador, se expuso que un medio de comunicación comunitario es aquel que se encuentra en una comunidad y es operado por la misma, respondiendo a los intereses de los habitantes. No tienen un solo dueño, sino que pertenecen a toda la gente del lugar. En Oaxaca, existen entre 20 y 30 estaciones de radio de este tipo.Riveros contó al público que Radio Teocelo nació en 1965, hace 59 años. “Nos dimos cuenta de que no éramos considerados por los medios convencionales y decidimos organizarnos”, dijo. Explicó que quienes trabajan en la radio son comunicadores de la población, desde amas de casa hasta campesinos, todos conocedores de su territorio y dinámica social.
La comunicadora comunitaria dijo que al tener un medio, su comunidad tiene la oportunidad de contar la realidad con un enfoque más crítico, desde la mirada de quienes la habitan. “Estos medios alternativos aportan otra narrativa, otra forma de contar la realidad”. Aceptó que esto también les ha traído problemas como intenciones de censura por agentes externos.
“Muchos medios devuelven el sentido de identidad y pertenencia a los habitantes de las comunidades, a través de sus contenidos”, puntualizó Riveros.Por su lado, Santiago habló sobre Agenda Guelatao, proyecto que en su lugar de origen se ha encargado de realizar actividades artísticas y culturales para los habitantes, especialmente para niñas, niños y jóvenes. De este mismo colectivo se desprende Cine Too, nacido en 2017, y que es la primera sala de cine en una comunidad indígena y de carácter comunitaria.
Agenda Guelatao y Cine Too no cuentan con financiamiento, y Santiago contó que se manejan a través de tequios, forma de organización donde se brinda trabajo para el bien comunitario. Así, las funciones que ofrecen en su sala de cine son gratuitas y los colaboradores no cobran, pues están brindando un servicio al pueblo. El comunero y gestor cultural apuntó que aún así sigue siendo un reto que la gente se acerque a las actividades artísticas.
COMUNICADO