En el día cuatro de los nueve que durará la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), tuvieron lugar varias presentaciones editoriales de proyectos oaxaqueños, entre ellas la de El hombre de muchos pasaportes, novela gráfica de Carolina Castañeda que narra la increíble vida de Hugo Castañeda, su padre ya fallecido.
Acompañada por el también artista Alfonso Barrera, Castañeda contó el origen de esta obra, que se empezó a gestar después de la muerte del protagonista, en 2016. La autora explicó que su padre fue guatemalteco de nacimiento y, en su juventud, en los años ochenta, fue un luchador social que participó en el movimiento armado Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (por sus siglas URNG).
Luego de múltiples aventuras como revolucionario, dignas de una película de acción o espías, el protagonista enfrentó una condición física peculiar que lo ató a una silla de ruedas, pero no mermó su espíritu revolucionario. Así, comenzó a defender los derechos de las personas con discapacidad. Esta novela gráfica narra y honra la vida de un hombre fuera de lo común.
La autora contó como la idea surgió ante la necesidad de aferrarse a algo para, al mismo tiempo, asimilar la muerte de su padre y honrarlo a través de la memoria. Fue así que comenzó a dibujar viñetas de aquellas cosas que su padre le había contado, y de ahí nació el libro.
Aunque fue cuestionada sobre el por qué eligió la caricatura para contar algo “serio”, Castañeda defendió este género. “La caricatura puede dar a entender muchas situaciones, incluso sin usar las palabras. Mi papá tuvo una vida y muerte dolorosa y gracias a la caricatura pude superar su pérdida. Aunque el libro te hace llorar, también te hace reír un poquito”, explicó.
La autora lamentó que, durante su adolescencia, no dio importancia a todo aquello que su padre le contaba. Al sonar muy increíbles, la joven no daba crédito ni oídos a las historias. Aceptó que ya de adulta, se arrepiente mucho de no haber prestado mayor atención a la valiosa vida del protagonista. No obstante, de las personas que lo rodeaban era ella la que tenía mayor información. “Es una historia que merece ser contada, porque muy poca gente sabía tanto sobre él, ni siquiera su familia más cercana sabía sobre su vida, y el luchó hasta sus últimos días de vida”.
Además de El hombre de los muchos pasaportes, en el cuarto día de la 44 FILO se presentaron otros proyectos oaxaqueños: Oaxaca no Oaxaca, de Fernando Montes de Oca; Text.ura Vol. 1, de Alejandra Lomar, Bebétatuajes y María Nana; Existimos, luego… pensamos. Apuntes desde la comunidad, de Jaime Martínez Luna; y Cuentos para despertar al olvido, de Concepción Núñez Miranda.
La 44 FILO pone especial énfasis en ofrecer sus espacios para que las y los creadores oaxaqueños muestren su obra y el público pueda conocer aquello que se produce en su propio estado. Este festival se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez y el programa completo se puede consultar en
www.filoaxaca.com
COMUNICADO