La literatura en lenguas indígenas es abordada constantemente en el programa de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), teniendo como invitados e invitadas a sus hablantes, de Oaxaca y México. En esta ocasión, ofreció la mesa Los géneros literarios y la creación de autores de pueblos originarios, ¿una camisa de fuerza?
Dicha mesa abordó la forma en que las lenguas indígenas se relacionan con la clasificación que tradicionalmente se hace en occidente de la literatura, como novela, poesía, ensayo, etcétera. En esta actividad participaron el escritor tsotsil Mikel Ruiz, y los escritores mixes Mito Reyes y Yásnaya Elena A. Gil, quienes hablaron ante un nutrido público sobre su relación con los géneros literarios.
Ruiz, proveniente de Chiapas, habló un poco sobre el origen del término literatura indígena, cuyo origen ubicó en las décadas de 1970 y 1980, de la mano de profesores de primaria que necesitaban generar materiales escritor en sus lenguas. “Dijeron, los indígenas ya sabemos escribir, podemos ser escritores y no sólo informantes”.
El tsotsil dijo que la existencia del término literatura indígena hace que a ésta se le separe del resto, a veces no con buenos resultados pues se podría ver como algo inferior. Sobre su relación con los géneros literarios expresó que los autores indígenas aceptan estas clasificaciones de sus textos sin cuestionar, y que él prefiere hace una literatura sin adjetivos.
Por su parte, Mito Reyes, mixe de Oaxaca, apuntó que su generación y las más recientes están cuestionando el término literatura indígena, más usado por generaciones anteriores. Esto debido a que podría ser limitante para su trabajo. Refirió que dentro de las tradiciones literarias indígenas hay formatos y géneros que no existen en la tradición occidental y por tanto no tienen lugar en ella. “A la literatura que no tiene afán de estar en un libro hay que nombrarla dentro de sus propias tradiciones”.
La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y su programa completo puede ser consultado en
ww.filoaxaca.com
COMUNICADO