La emblemática banda abordó temas como el número de feminicidios en México, la importancia de la prevención del suicidio, el valor de las infancias y la crisis en la industria del rock
Por: TERRITORIO SCORE
La noche del sábado, la emblemática banda Caifanes se presentó en el auditorio Guelaguetza reuniendo a la comunidad rockera del estado. Jóvenes, adultos y familias completas se dieron cita en el fortín para corear los éxitos de la agrupación.
El concierto inició entre los gritos de la audiencia, que no se hicieron esperar cuando los integrantes empezaron a entrar al escenario para entonar sus primeras melodías, “Será por eso” y “Los Dioses Ocultos”.
A mitad de concierto, la voz de Saúl Hernandez, retumbó para dar un mensaje, se dedicarían unos minutos para reproducir la canción “Sin miedo” de la cantautora Vivir Quintana, indicando que el número de feminicidios en el país va en aumento, añadiendo que “se necesitan más hombres y menos machos”.
Sin duda, el rock en México se ha caracterizado por sus letras a través de las que se abordan temas sociales. Tal es el caso de “Inés”, una rolita que los Caifanes cantaron después de mencionar la importancia de la prevención del suicidio.
En las pantallas se reproducía el video oficial de la canción, el más reciente, estrenado en 2023, una animación en la que se reconoce el estilo del ilustrador Alejandro Magallanes.
La presencia de niños y niñas no pasó desapercibida, la banda les dedicó “Ayer me dijo un ave” a todos los peques que asistieron a su concierto. Claro que en esta noche no pudieron faltar canciones como “Detrás de los cerros”, “Cuéntame tu vida”, “Perdí mi ojo de venado” y “Los dioses ocultos” por mencionar algunas melodías que, desde las primeras notas, el público reconocía por lo que inundaba con gritos el auditorio.
El clímax de este concierto llegó al final, como es costumbre en estos eventos, primero con un momento de ska cuando interpretaron “Pachuco” de la también banda mexicana Maldita vecindad. Tampoco podía faltar el tributo al Divo de Juárez: Juan Gabriel, la audiencia se levantó de sus asientos y cantó con entusiasmo el famoso cover de “Te lo pido por favor” Para cerrar su espectáculo, Caifanes entonó “La célula que explota” y la movida “Negra Tomasa”, reconocida por sus ritmos de cumbia.