Con la escritora chilena María José Ferrada como invitada de lujo, fue inaugurado el 8° Encuentro de Promotores de Lectura, Las ínsulas de la esperanza lectora, evento que se realiza cada año en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en colaboración con la Fundación SM, para reforzar el trabajo de quienes fomentan el libro y la lectura en el estado.
En el acto inaugural estuvieron presentes Vania Reséndiz Cerna, directra general de la FILO; Cecilia Espinosa Bonilla, directora de la Fundación SM en México, Nubia Macías Navarro, coordinadora de contenidos de este Encuentro; y María José Ferrada, quien impartió la conferencia inaugural,
Mi derecho a ser lectora.
Ante un público de 150 promotoras y promotores oaxaqueños de la lectura llegados de todo el estado, Ferrada, quien es autora de medio centenar de libros infantiles y juveniles, les habló sobre la importancia de su trabajo a partir de la pregunta ¿Qué puede hacer un libro por una niña o un niño?
Dijo que la labor de una escritora o escritor es “capturar con las palabras imágenes que podrían dar algo de alivio a un niño que lo necesite. Mi oficio y el de ustedes (los promotores de lectura) tiene que ver con recordarle a niñas y niños que esas cosas están ahí para ellos, y pueden recurrir a ellas cada vez que las luces se apaguen”.
El oficio de quienes se dedican a la creación y fomento del libro, agregó Ferrada, “también tiene que ver con aminorar el miedo en las niñas y niños. El mundo es un lugar duro y complicado. Entonces escribir y leer tiene que ver con hacerles confiar en que existe un final feliz, y ese verdadero final feliz es encontrarle un sentido a nuestro breve paso por la existencia”.
El Encuentro de Promotores de Lectura se hace en colaboración con la Fundación SM. Nació en 2017 en la FILO, su casa hasta el día de hoy, y tal es su éxito que se ha replicado en otras ferias del libro y estados como Guanajuato, Chihuahua y Yucatán. Busca ser un espacio donde quienes se dedican a fomentar la lectura intercambien conocimientos con invitadas e invitados nacionales e internacionales.
Consta de conferencias, charlas y talleres, cada año en torno a un tema diferente. Hasta ahora, ha tenido los temas: ¿Para qué sirve la fantasía?, Imágenes que inspiran la lectura, El futuro nos necesita. Lectura y Educación, El palpitar de la lectura, El cuento de los libros; Las diversas formas de la lectura y La rebelión de los lectores.
Este encuentro se desarrolla con inscripción previa. La convocatoria es abierta antes de cada FILO, en las redes sociales de la feria y en su página oficial
www.filoaxaca.com. Se invita a las y los promotores interesados en participar el próximo año a estar pendientes de la convocatoria 2025.
COMUNICADO