Comerciantes de mercados en Oaxaca padecen los efectos económicos de la contingencia por Covid-19 (Galería)

Por: Patricia Castellanos

Con algunos negocios abiertos pero con muy pocos clientes ante la contingencia del Coronavirus (COVID19), así lucen los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, dos de los más importantes de la capital de Oaxaca, donde comerciantes manifiestan estar angustiados ante la baja en sus ventas.

A decir de los vendedores, una dura crisis ha golpeado su forma de subsistir, ya que ante la ausencia de turistas y oaxaqueños en estos espacios por temor al contagio del COVID19, sus ventas han bajado abruptamente.

En este contexto, Ricardo Leyva, dirigente de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO), varios vendedores han optado por no abrir sus negocios en el mercado 20 de Noviembre, y otros que aún resisten ante la necesidad de llevar sustento a sus familias, no descartan la posibilidad de cerrar el mercado, sin embargo, esto se determinaría en asamblea de su gremio en próximas fechas.

En tanto, destacó que «Los gobiernos están confundiendo a la gente respecto a la contingencia COVID-19» y esto ha repercutido en una fuerte crisis en sus ventas.

Asimismo, afirmó que el Municipio de Oaxaca no ha apoyado a los vendedores nisiquiera con gel antibacterial o cubrebocas, sin embargo, los locatarios se han organizado para comprar con sus propios recursos estos materiales y cumplir con las medidas de prevención por Coronavirus, y con ello proteger su salud, y la de sus clientes.