Alrededor de 70 mil personas, de las cuales un 15% asistieron a través de visitas escolares, disfrutaron de las más de 400 actividades de acceso libre y de la presencia de más de 300 invitadas e invitados nacionales e internacionales en la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), llevada a cabo del 14 al 22 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
Consolidada como el gran evento literario de México y el festival de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica, la 43 FILO compartió nueve días de intensa actividad artística y cultural, donde se ofreció una amplia oferta editorial con la participación de 62 stands, que estuvieron ocupados por librerías, editoriales, didácticos, papelería, emprendimientos oaxaqueños, alimentos, instituciones y un invitado especial, el Ministerio de Cultura del Perú.
El flujo del público fue constante y, de manera muy especial, se observó la presencia de numerosas familias acompañadas de bebés, niñas, niños y jóvenes que se dieron cita para participar en las muchas actividades pensadas para las y los más chicos, consolidándose la FILO como uno de los festivales anuales favoritos de quienes buscan esparcimiento de corte familiar.
Y es que la FILO busca conformar un programa integral de fomento de la lectura y el libro, donde las infancias y juventudes son atendidas de manera particular por ser estas edades donde se dan los primeros encuentros con las letras y surge el gusto por las mismas.
Así, a la par de los programas Literario y Profesionales, para público adulto, se ofertaron los programas Bebeteca FILO, FILO Chamacxs, Talleres FILO y FILO Jóvenes, para asistentes de los 0 a los 17 años, con actividades de la más alta calidad y con invitadas e invitados provenientes de México y el mundo.
Además de su sede principal en el CCCO, este año las actividades de la FILO llegaron a otros puntos de Oaxaca. Entre estos espacios estuvieron agencias municipales de la capital como San Juan Chapultepec, San Felipe del Agua y Candiani. Asimismo, a municipios conurbados como la Villa de Zaachila y comunidades del interior del estado como San Miguel Peras, Zaachila, Juchitán de Zaragoza y Telebachilleratos en Santa María Tlahuitoltepec.
Los temas que guiaron este año la programación de la feria fueron Cultura de paz, Lenguas indígenas, Medio ambiente, Feminismos, Derechos humanos, Comunidad LGBTQ+, Personas con discapacidad y Cuidados, todos ellos en concordancia con la misión de la FILO de abrir espacios de diálogo y reflexión, en los que se intercambien ideas para construir un presente y un futuro donde todas, todos y todes gocemos de visibilidad, respeto e inclusión.
Con participantes que, por sus edades, procedencias, actividades e intereses abarcan un amplio espectro que nutre a la Feria con diferentes puntos de vista, se apuntala a éste como un espacio donde se abordan los temas más actuales y plurales con el pretexto de la literatura como un espacio en el que se construyen algunos de los modelos de quiénes somos y de quiénes podríamos ser.
Esta es una característica que distingue a la FILO de otros espacios, pues busca que el público tenga oportunidades de empatizar, aprender y comprender sobre los distintos sectores y circunstancias que conforman nuestra sociedad.
Iniciada en 1979 como una expo venta en algunos espacios de la Ciudad, la FILO inició con el firme propósito de acercar los libros a la ciudadanía y compartir la lectura. Luego del éxito de esta edición, se espera la realización de la 44 FILO para que nuevamente ¡VIVAMOS LA LECTURA!
COMUNIDAD