Cristina Rivera Garza, ganadora del Pulitzer 2024 llega a Oaxaca

La ganadora del prestigioso Premio Pulitzer este 2024, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, llegó a Oaxaca para participar en la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en dos actividades donde el público pudo conocer de cerca a esta autora y su obra, cargada de recuerdos, poesía y nostalgia.
Quien fuera merecedora de dicho premio por su libro El invencible verano de Liliana, donde narra el feminicidio de su hermana a manos de su entonces pareja, presentó su poemario Me llamo cuerpo que no está, en compañía de la autora oaxaqueña Clyo Mendoza. Asimismo, ofreció la conversación Escritura social, donde se acompañó de la también autora oaxaqueña Karina Sosa Castañeda.

En dicha conversación, la oriunda de Matamoros, Tamaulipas, habló sobre la importancia que tiene la memoria, en todos sus formatos, dentro de su obra. “Si algo tiene que ver con la memoria, tiene que ver con la ficción”, aseguró Rivera Garza, al comentar que al recordar algo del pasado, siempre se adereza con elementos ficticios que aportan al relato.

Rivera Garza, se ha distinguido por recurrir a archivos para la realización de sus diferentes libros, por ejemplo, Nadie me verá llorar, para el cual acudió al archivo del centro psiquiátrico La Castañeda, el más grande de su tipo en México hasta mediados del siglo XX. Así dio origen a esta novela en 1999, que combina historia real con ficción. A propósito, mencionó que, por el 25 aniversario de este título, se ha impreso una edición especial que revela el nombre real de la protagonista.

Lo mismo sucedió con El invencible verano de Liliana, donde además de acudir a archivos y fuentes públicas, acudió al archivo personal de su hermana, sus notas, cartas y objetos personales. Rivera Garza contó que fue difícil entrar en contacto con dichos objetos casi 30 años después del feminicidio de Liliana, en 1999.

“Todo libro que vale la pena, que lo va a tocar a uno, es un libro personal”, apuntó sobre este y otros libros que parten de temas sumamente íntimos. “La literatura no es una práctica individual, sino que nos conecta con otros”, abonó sobre la empatía y la calidad de un texto cuando logra colocar al lector en los zapatos de quien narra o de sus personajes.

Sobre los archivos oficiales, aquellos que resguardan los documentos históricos de un país, la también catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston, apuntó que son usados frecuentemente por el poder para legitimarse, pero también deben ser cuidados, pues lo que más le conviene a los poderosos es un pueblo sin memoria.

Una larga fila de cientos de lectores ansiosos de saludar a la autora y que les firmara sus libros concluyó la visita de la autora, quien se expresó feliz de visitar Oaxaca después de ocho años de no hacerlo.

La 44 FILO finaliza este 20 de octubre y se desarrolla en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez. El programa completo puede consultarse en www.filoaxaca.com

 

COMUNICADO