Por: Patricia Castellanos
Cómo ya es costumbre año con año por estas fechas, panaderos elaboran y venden la tradicional «Rosca de Reyes» con su delicioso sabor, el cual llena con su aroma los hogares para disfrute de las familias oaxaqueñas.
Este bizcocho de forma ovalada de origen europeo, típico de esta temporada la cual se enmarca con la celebración católica del día de los «Reyes Magos», es elaborado tradicionalmente con una masa dulce, y decorado con fruta confitada, o cristalizada (naranja, higo y ate de sabores), aunque actualmente el ingenio de panaderos y reposteros ha hecho que los ingredientes varíen, y otorguen otros sabores a quienes lo degustan.
Asimismo, como dicta la tradición, quienes lo elaboran introducen figuritas de plástico en forma del niño Jesús, las cuales si son halladas por los comensales, tienen que compartir tamales en el día 2 de febrero, cuando se celebra el día de «La Candelaria».
A decir de algunos panaderos, este año el aumento del costo de materia prima para realizar la rosca del día de los «Reyes Magos», ha hecho que el precio de este pan tradicional incremente, sin embargo, muchos de ellos han tratado de mantener en lo posible sus precios para conservar a su clientela.
Los precios de las roscas tradicionales que se venden en mercados y algunas panaderías oscilan entre 50 pesos las más pequeñas (para 3 personas) hasta 300 pesos la más cara (25 personas).
Pero en el caso de las roscas elaboradas con ingredientes más variados, con detalles de repostería, o a petición especial del cliente, oscilan desde los 200 pesos hasta los 450 pesos o más.
En la capital oaxaqueña desde el pasado 4 de enero hasta el 7, puestos que expenden estos panes se instalaron en la Avenida Central, donde se encuentra la feria del juguete en el marco del Día de Reyes, y venden las roscas a diversos costos para que se ajusten a cada bolsillo.