Por: Patricia Castellanos
En el marco del «Día Internacional de la Mujer» el pasado 8 de marzo, fueron diversas las manifestaciones de repudió a la violencia de género, y exigencia de justicia ante la enorme ola de feminicidios en Oaxaca.
En la capital del estado cientos de mujeres de la sociedad civil, así como diversas organizaciones y colectivas feministas protestaron en distintos horarios para pedir un alto a la violencia.
En este sentido, integrantes del magisterio oaxaqueño adherido a la Sección XXII marcharon desde el Monumento a la Madre hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en donde finalizaron efectuando su manifestación con un mitin.
Paralelo a ello, diversas organizaciones y colectivas aglutinadas en “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo comunidad”, llevaron a cabo el evento denominado “Siembra por la esperanza”.
Dicha actividad se llevó a cabo en el Zócalo de la ciudad, donde ejecutaron una intervención con telas y cruces de madera para denunciar la violencia feminicida, asimismo realizaron la siembra de plantas con flores moradas y blancas en las maceteras ubicadas frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Por la tarde, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) marcharon partiendo de la Fuente de Las 8 Regiones hasta el Zócalo de la capital oaxaqueña; lo anterior en conmemoración del 8 de marzo y en exigencia a sus demandas.
En tanto, un grupo de feministas, madres buscadoras, familiares de víctimas de feminicidio, sobrevivientes, mujeres de la sociedad civil, e identidades diversas, se concentraron por la tarde en la «Antimonumenta» ubicada en la Calzada Porfirio Díaz, cerca de la Fuente de las 8 Regiones, de dónde partieron en marcha pronunciandose contra las agresiones y violencia de género, y la omisión de las autoridades ante la impunidad en casos de feminicidio.
Durante esta última marcha se suscitaron actos de vandalismo en el recorrido, ya que mientras algunas manifestantes marchaban, otras más hacían pintas, stencils, destrozos y saqueos en inmuebles, de la ciudad de Oaxaca.
En este sentido, bancos, tiendas, farmacias, el edificio de la Secretaría de Turismo (Sectur), las instalaciones del Monte de Piedad, el exterior del Palacio de Gobierno de Oaxaca, entre otros, fueron los inmuebles afectados.